Comerciantes temen quedar sin trabajo mientras duran obras del futuro viaducto en CDE

La Estación Interurbana de Buses había sido inaugurada en el 2020.
La Estación Interurbana de Buses había sido inaugurada en el 2020.

CIUDAD DEL ESTE. Comerciantes de la terminal interurbana del Km 9 temen quedar sin trabajo durante las obras del futuro viaducto en el cruce del Km 10. Denuncian falta de información sobre los desvíos previstos y exigen una mesa de diálogo con representantes de Itaipú Binacional. Aseguran que ya sufrieron graves pérdidas durante obras viales anteriores.

Leonardo Caballero, representante de los comerciantes, manifestó su preocupación ante la falta de información sobre el plan de desvío, especialmente en lo que respecta al paso de los buses por la terminal del kilómetro 9.

Lea más: Anuncian construcción de viaducto en el Km 10 y paso a desnivel en el Área 1 de Ciudad del Este

“Nosotros no estamos en contra del progreso de nuestra ciudad, siempre lo apoyamos. Pero la última mudanza, en el 2020, fue una experiencia muy traumática”, recordó, en alusión a las dificultades sufridas durante las obras del Multiviaducto.

Caballero solicitó a los concejales que gestionen una reunión con los representantes de Itaipú Binacional, entidad que financia el proyecto, a una mesa de diálogo. Señaló que el posible desvío del tránsito podría dejarlos sin trabajo por mucho tiempo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El concejal colorado César Paredes recordó el largo historial de reubicaciones de estos trabajadores: “Migraron del kilómetro 4 al 7, luego al 9 y ahora no saben hacia dónde van a ir. Son más de 200 familias las que están preocupadas”, afirmó el edil.

Paredes aseguró que la Junta gestionará una mesa técnica de trabajo con los responsables de las obras con el objetivo de evaluar la situación de estos comerciantes.

Desde Itaipú habían anunciado que la primera fase de los desvíos de tránsito contempla la construcción de colectoras desde el kilómetro 10 al 12 y el recapado de colectoras entre el kilómetro 10 y el 8,5, dentro de la franja de dominio del MOPC.

Lea también: Ultiman detalles para dar inicio a las obras del anhelado asfalto entre O’Leary y San Cristóbal

En la segunda fase, el plan contempla la pavimentación de nuevas arterias para facilitar el desvío vehicular en zonas urbanas, con intervenciones previstas en los sectores Monday (zona sur) y Acaray (zona norte). Se prevé una intervención de 13 kilómetros, de los cuales 8,3 kilómetros corresponden a nuevos pavimentos en los barrios.