El sedentarismo facilita el desarrollo de la diabetes

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Unos 800.000 paraguayos padecen de diabetes, según  el Ministerio de Salud, y muchos  desconocen su diagnóstico.
El 80% de los paraguayos podría tener diabetes.Archivo, ABC Color

El sedentarismo es uno de los mayores factores de riesgo de desarrollar la diabetes, junto con el sobrepeso y la obesidad. El 80% de la población paraguaya no practica actividades físicas, de ahí la importancia de la concienciación. En ese sentido se prevén una serie de actividades desde distintos gremios médicos en el marco del Día Mundial de la Diabetes, recordado cada 14 de noviembre.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre se encuentran muy elevados. Existen 4 tipos de diabetes. La Tipo 1, que prevalece en niños y adolescentes; la tipo 2, más frecuente en adultos; la diabetes gestacional, que ocurre durante el embarazo; y otros tipos secundarios ocasionados por complicaciones de enfermedades o por el consumo de medicamentos como corticoides.

En el marco del mes de la prevención de la enfermedad, desde la Federación Internacional de la Diabetes proponen el lema “cuida a tu familia”. La Dra. Elizabeth Valinotti mencionó que el rol de la familia es importante tanto en el cuidado del paciente como en la prevención de las generaciones más jóvenes.

“La familia posee una doble tarea, tanto el cuidado y la contención de la persona con diabetes como la prevención en las próximas generaciones. Esto solo se puede lograr llevando un estilo de vida saludable que incluye una buena alimentación, ejercicios y entender que somos responsables de nuestra salud”, determinó la especialista.

Desde el Servicio de Endocrinología del IPS y la Red Integral de Atención a la Diabetes buscan instaurar en la población la responsabilidad de la salud. Para la Dra. Valinotti, el cuidado que los pacientes pueden realizar se da mediante las elecciones que tomen a la hora de alimentarse o realizar ejercicios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Así también es cultural. Por ello, si en nuestra familia estamos acostumbrados a comer bien y realizar deportes, podemos ayudar a la prevención de la enfermedad en las siguientes generaciones”, agregó la especialista.

La diabetes gestacional se define como cualquier grado de intolerancia hacia la glucosa que se da en el embarazo y está más relacionada con la diabetes tipo 2. Por ende, cuando el niño nace está condicionado a padecer esta enfermedad. La diabetes tipo 1 es considerada autoinmune y posee otra base genética.

La diabetes en una mujer embarazada requiere de mayor cuidado. Por un lado, en su primera consulta se debe realizar un tamizaje, una prueba de tolerancia a la glucosa. De lo contrario, las complicaciones más frecuentes pueden ser la macrosomia (el recién nacido pese aproximadamente 4kg) partos prematuros u otros problemas.

Por otro lado, la Dra. Rosa Vega, presidente de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología explicó que en los últimos años la tendencia a padecer esta enfermedad ha bajado a los 30 años de edad. Anteriormente era a partir de los 50 años de edad, debido a la falta de cambios en el estilo de vida de las personas.

Agregó que más del 50% de la población nacional posee sobrepeso u obesidad que, junto con el sedentarismo, son uno de los principales factores de riesgo de padecer diabetes, acompañado de la mala alimentación. “Aquellas personas que tienen familiares con diabetes, aunque tengan un peso ideal y una vida sana, también tienen predisposición a padecer la enfermedad. Sin embargo, al tener en cuenta todos los factores y llevar una vida equilibrada este riesgo disminuye”, señaló la Dra. Vega.

Por su parte, el Dr. Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetes indicó que se debe educar desde la infancia sobre los hábitos saludables como buena alimentación, actividad física y por sobre todo el control del estrés. También mencionó que otra forma de prevenir la enfermedad es a través del tamizaje correspondiente en cuanto a edad y condición física. Por ejemplo, si el paciente presentó algún evento cardiovascular, debe realizar un control más precoz. Finalizó recalcando que la diabetes tipo 2 es prevenible entre un 70 y 80% de los casos.

Actividades para concienciar

El Instituto de Previsión Social (IPS), el Programa Nacional de Diabetes, la Sociedad Paraguaya de Diabetología, Sociedad de Endocrinología, el Hospital de Policías, Hospital de Clínicas (FCM-UNA), Fupadi, el Hospital Militar, Hospital Barrio Obrero y las Sociedades Científicas de Estudio de la Obesidad, Aterosclerosis, Medicina Interna, Medicina Familiar, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Neumología, Neurología, Nefrología, Oftalmología, Emergentología, Otorrinolaringología, Medicina Crítica, Cardiología, Hipertensión, Geriatría y Cirugía Bariátrica unen esfuerzos para la “Caminata 5K 2019 – Día Mundial de la Diabetes” el domingo 17 de noviembre en la Costanera de Asunción, desde las 16hs.

“El objetivo de la acción es concienciar sobre la importancia de la prevención de la diabetes manteniendo un estilo de vida saludable y realizándose controles periódicos. Del mismo modo, se busca dar la buena noticia de que, si esta patología es bien tratada y se siguen las indicaciones de los distintos profesionales involucrados en el tratamiento, no tiene por qué hacer que la vida con diabetes sea mala”, indicó la Dra. Elizabeth Valinotti, jefa del Servicio de Endocrinología del Instituto de Previsión Social y coordinadora de la Red Integral de Atención a la Diabetes.

Así mismo, el Programa Nacional Diabetes, tiene prevista varias actividades, las cuales están siendo coordinadas por la Dra. Rocío Aparicio, Directora del Programa Nacional de Diabetes del MSP y BS, junto con su equipo.