¿Cuál es la mejor forma de organizarse al trabajar en casa?
-Equiparse bien: trabajar desde casa no debe significar hacerlo con menos recursos. Tenés que disponer de los medios necesarios para hacerlo de forma correcta con computadora, block de notas, bolígrafos. Es bueno tener un vaso con agua en forma permanente.
Otro punto es definir un horario: es necesario marcarse unas horas de trabajo y unas horas de descanso. Es muy importante hacerlo y aún más cumplirlo para evitar excederse en el tiempo dedicado al trabajo y no perder el tiempo atendiendo cosas de la casa cuando uno debería estar en plena tarea de oficina.
No olvides marcar objetivos para el día y la semana: seguramente cada uno deberá rendir cuentas a un superior de cómo van los proyectos en los que trabaja o deberá entregar los trabajos en un deadline, plazo, determinado. Para poder cumplirlos deben planificarse con anterioridad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Comunicarse con el equipo de trabajo: es importante que exista una comunicación constante entre los miembros del equipo y reportar avances a tiempo para evitar la impresión de que el trabajo remoto afecta negativamente la operación.
Una de las ventajas del teletrabajo es que tenés control total de tu espacio de trabajo, así que buscá acondicionarlo para que funcione como oficina en tu casa.
-¿Cómo le sacamos provecho a la tecnología?
-Existe una gran diversidad de aplicaciones que optimizan uno de los aspectos más delicados del home office: el trabajo en equipo; entre ellos contás con calendarios, “to do lists”, projects management, herramientas que te permiten un seguimiento cercano de las tareas que deben ser realizadas de forma grupal.
Existen varias herramientas free, disponibles para comunicarnos efectivamente. Sin embargo, recomiendo algunos tips para trabajar sin riesgos tecnológicos:
- De ser posible, proveer a los empleados computadoras de la empresa, las cuales hayan sido revisadas previamente.
- No enviar documentos confidenciales a través de una red que no sea segura.
- Estar atento a la hora de abrir archivos, clickear en links y responder mails, sobre todo desde dispositivos no seguros.
- Tener a mano el número del responsable de tecnologías de la información, por necesidades que se puedan presentar.
Las tentaciones
-¿Cuáles son las tentaciones a un click?
- Estamos tentados a dar un click a nuestras redes sociales y a las noticias del momento pero sugiero tener pausas visuales de por lo menos un minuto para poder distraerte y mover un poco el cuerpo y los ojos, ya que por lo general los mantenemos fijos. Lo mismo para los grupos de WhatsApp que son laborales: interactuar con ellos fuertemente y dejar de lado aquellos grupos que son para distracción. Dedicarles a éstos un poco de nuestro tiempo como un factor de distracción, y evitar aquellas noticias o grupos que nos llevan a una sobresaturación de noticias falsas o sin confirmar. Sugiero recurrir siempre a las fuentes oficiales. No compartir los nombres de posibles víctimas del Covid-19, dejar de lado el fatalismo. Hacer una limpieza mental descansando durante un minuto en completo silencio cada una hora. Si eso no es posible porque estamos rodeados de niños u otros familiares sugiero hacerlo por lo menos tres veces al día. Es nada más un minuto de silencio.
Millenials, Baby boomer, Generación Z y la tecnología
-¿Qué les ocurre a los más jóvenes?
-Los colaboradores de cada una de las generacione enfrentan esta situación de diferentes maneras. Sin embargo, debemos reconocer que los nativos digitales nos llevan una gran ventaja a los que invadimos este espacio y en el que convivimos todos en el ambiente laboral. Por esa razón, recomiendo que los nativos digitales actualicen con tiempo y paciencia a sus compañeros, porque son un eslabón sumamente importante para llegar todos juntos a los objetivos de la emprea.
El tiempo en nuestras manos
El manejo del tiempo de manera responsable es un ejercicio, pero ¿cómo lo ponemos en práctica?
-No te quedes en pijama, ¿Por qué crees que un médico se pone una bata o una persona que trabaja en un banco un traje? Los simbolismos son importantes y ayudan a nuestro cerebro a ponernos en modo trabajo. La autodisciplina es la mejor herramienta. Levantarse a la misma hora, prepararse como si fueras a ir a trabajar. Seleccionar el área de la casa donde estés más tranquilo y alejado del ruido. Si vas a participar en una vídeo conferencia, la cámara apuntará hacia una pared clara en un ambiente ordenado y limpio.
¿Cómo hacer un trabajo brillante sin salir de casa y respetar la cuarentena?
-No volveremos a ser los mismos de antes. Todo cambiará a partir de esto, siendo un I+D: investigador y desarrollador de todo lo que haces y ver como mejorar, de acuerdo a las tecnologías disponibles. Realizarás el trabajo de la mejor forma posible, darás el plus, el kilómetro extra.
Consejos para que todo sea llevadero y las neuronas trabajen, en vez de martirizarse con ideas negativas:
Cuidar la salud mental y socioambiental: evitar estar pendientes de grupos de whatsapp que no sean los laborales. Dedicar energía y tiempo a cumplir con todo lo que tengas que hacer y dar ese “plus” a nuestra empresa, organización o institución.
Cuidar tu alimentación, las noticias que consumís, dormir las horas que sean necesarias.
Probablemente después de esta experiencia de la cuarentena, no tendremos otra oportunidad para capacitarnos e investigar sobre algún tema que deseamos hacerlo desde mucho tiempo atrás. Es tiempo de hacerlo! Nunca antes tuvimos esta oportunidad de cultivar el laso con nuestra familia, de conocer más a nuestra pareja, de leer ese libro que alguna vez quisiste leer, de ser solidarios, de conocer nuestra casa.
Por favor no olvides cultivar la fe y la creencia.
Compartir con otras personas desde la solidaridad, el altruismo, el dar sin recibir.
Cuidar los lazos familiares y con las amistades: llamarlos constantemente, saber qué hacen. Compartir desayunos, almuerzos o cenas virtuales. Hablar y nunca sentirse solo.
La experta culmina con esta frase: “nunca más volveremos a tener esta oportunidad que la cuarentena nos aporta: analizar y poner en orden nuestras vidas”.
