El doctor Víctor Romero, psiquiatra, responde nuestras inquietudes sobre el suicidio.
-¿Cómo prevenimos el suicidio?
- Para prevenir el suicidio sabremos que el 95% de los suicidios ocurren durante un pico de un episodio depresivo. Es importante enfatizar que las personas en buen estado de salud no se suicidan, y tenemos que recordar también que tienen distorsionado su pensamiento, no pueden pensar claramente. La persona deprimida es posible que ni siquiera imagine que tenga una condición medica tratable, cree que nadie le puede ayudar. Su pensamiento puede llenarse de desesperanza e impotencia.
Si uno quiere salvar vidas es necesario que entendamos los signos de alarma de esta enfermedad biológica que produce el suicidio. Biológica porque existen verdaderos cambios químicos a nivel cerebral que presentan estos síntomas, no son meramente psicológicos como muchos todavía creen. Y además tenemos que entender el estigma relacionado con cualquier enfermedad cerebral, inclusive con la depresión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
-¿Cuáles son las señales que puede dar una persona con ideas suicidas en tiempos de pandemia?
- La cantidad de personas con depresión posiblemente aumentarán durante esta pandemia. Y si hay depresión tenemos que pensar en los síntomas que se presentan como signos de suicidio también. Por ejemplo, si una persona que esta teniendo algún cambio en el estado de ánimo, habla o hace bromas sobre el suicidio, pueden ser signos que llamen la atención. Nunca hay que tomarse como bromas solamente, hay que tomarlas en serio. Una persona que habla frecuente y constantemente de querer reunirse con sus seres queridos que ya han fallecido. Esto no es solamente en tiempos de la pandemia, sino en toda persona deprimida. Cuando uno habla con ideas de desesperanza y ha perdido toda idea de que pueda tener algo importante en el futuro, de que todo esta perdido realmente y nadie le puede ayudar. Esa es una persona a la que hay que controlar. Si repite a menudo “la vida realmente no vale nada. Todo el mundo va a estar mejor sin mí, realmente no importa nada, ya no voy a estar por aquí por más tiempo”. Todas estas expresiones deben llamar la atención y no ser ignoradas.
De lo contrario sencillamente algunos dicen de una manera desapercibida para los demás: “hubiese deseado desaparecer, o quedarme dormido sin despertarme nunca más, total ya no tengo ninguna razón para vivir. Esta idea de no tener razón para vivir o ya nada importante en mi existencia es extremadamente peligroso.
Preocupadas al extremo
-¿Qué otros indicios dan estos pacientes?
-Las preocupaciones de la persona acerca de la muerte en sí, se interesa en temas de lectura que tienen que ver con la muerte, escucha música triste, con temas en los que se habla a menudo de la muerte. Algunos pintan imágenes que hacen recordar más a la muerte que a una esperanza. Otros escriben cartas despidiéndose de los demás o hablan y se refieren a la muerte como “el final”. Todos estos factores deben ser tenidos en cuenta como signos de alarma.
-¿Puede haber cambios significativos?
-Es paradójico, cuando una persona tiene calma, tranquilidad, es probablemente porque ha ya concluido que el suicidio es la respuesta a su problema, hasta se siente en paz una vez llegada a esta decisión. Esa persona que estaba agitada y nerviosa parece de repente más calma, ojo con eso.
Y una de las cosas que quiero enfatizar aquí es que cuando una persona va a un tratamiento médico y empieza a tomar antidepresivos, que empiezan a funcionar, la persona deprimida puede empezar a ganar energía, a tener más fuerza. Y ese es el momento más peligroso de ejecutar su plan de suicidio. Quiero recordar eso enfáticamente.
Otra conducta se observa cuando llama a los amigos más importantes para despedirse; o de lo contrario, hace arreglos para dar sus posesiones más caras en ese último momento, antes de quitarse la vida. Algunos quieren dejarlo todo ordenado antes, otros abusan de drogas y alcohol, y hacen y actúan de una manera que no haría en otro momento.
-¿Se hacen daño a sí mismos?
-Puede haber un gesto de dañarse a sí mismo, cortarse en la pierna, los brazos. Otros toman riesgos con comportamientos peligrosos, manejar a muchísima velocidad pasando a través de puentes, caminos difíciles, caminando sin cuidado cruzando el tráfico. Muchos accidentes no son tales sino actos de suicidio. Algunas otras se obsesionan con armas de fuego, cuchillos, otros acumulan pastillas preparándose.
-¿Son determinantes los factores económicos además de los emocionales?
-Eso depende de la característica de cada individuo y de la condición social. ¿Llegan a deprimirse más fácilmente, bajo una condición económica difícil el que tiene y pierde, o el que nunca tuvo nada? Los que más se deprimen son los que tienen algo porque son los que más sienten la pérdida que llevan a serios cambios de ánimo. Lo económico es importante para alguien que pierde una gran suma de dinero, el trabajo, el que nunca tuvo nada no le afecta tanto. Es una diferenciación interesante.
¿Qué hacer?
-¿Qué se puede hacer en la casa para no descuidar a una persona que esta deprimida y tiene ideas suicidas?
-Si uno sabe que una persona querida esta pensando acerca del suicidio, hay que saber en estos casos que la ruta que lleva al suicidio es a menudo un camino largo, no es que uno de repente se mata, no pasa de una noche o de un día a otro. Las personas que se vuelven suicidas han tenido alguna dificultad del cerebro, digo porque no hay diferencia entre lo mental y el cerebro. Es probable que estas personas sean crónicamente ansiosas, o han tenido trastornos bipolares, algunos han tenido tratamiento profesional en el pasado, o han estado con ideas suicidas en el pasado, esos son de mayor riesgo. A esos hay que cuidarlos en la familia.
No se debe dejar sola a la persona que está en estas condiciones, es peor que dejar a alguien que no puede respirar sola por el Covid-19, apeligra su vida. Entonces además de no dejarle solo, tiene que buscar ayuda profesional médica calificada. No es una cuestión de llevarlo a un curandero, consejero, se necesita más que eso. No digo que los consejos de amigos, personas queridas, religiosos no sean válidos. No debemos descuidar que como es un problema médico el tratamiento es eminentemente médico, y se debe buscar ayuda rápido.
Cuando se reconoce la depresión a tiempo y es tratada, los pensamientos suicidas pueden ser eliminados definitivamente. No hay otra forma de eliminarlos, solo con un tratamiento adecuado. Es importante la evaluación porque hay una gran cantidad de medicamentos que pueden causar una enfermedad depresiva: un antibiótico, un anti hipertensivo, todo eso debe ser evaluado. Un tumor en el cuerpo puede presentar como primer síntoma la depresión, como el cáncer de páncreas.
Una enfermedad de larga data crónica: cardiaca, diabetes, endocrinológica que afecta la tiroides, la secreción del cortisol puede presentarse como una enfermedad depresiva.
La hospitalización
-Si esta en proceso de decisión de autoeiminarse la hospitalización puede ser recomendada. El tratamiento médico y la terapia medicamentosa puede tomar tiempo para el efecto y recuperación del paciente, puede llevar dos o tres semanas. Tiene que tener cuidado de enfermeras, no lo colocaremos cerca de una ventana abierta por ejemplo.
Hacer la pregunta: ¿por qué todavía no llegaste a terminar con tu vida? Es un elemento terapéutico válido para usar durante el tratamiento, que es llegar a un acuerdo, de posponer, el ejecutar este acto de suicidio por una o dos semanas y ahí puede que el medicamento tenga efecto. Son estrategias en un paciente hospitalizado o no con ideas suicidas.
El médico no debe guardar el secreto, el médico no debe preocuparse de violar éticas de confidencialidad, hay que explicar a la familia de ese paciente que esta activamente suicida, de manera a no dejarlo descuidado ni un momento.