Como violencia contra la mujer se puede definir a cualquier acción o conducta que cause muerte, daño, sufrimiento, tanto a nivel físico, sexual o psicológico dentro de un ámbito público o privado, y que, según datos propiciados por el Ministerio de la Mujer, los casos de feminicidios y violencia a la mujer han aumentado considerablemente en lo que va de este 2020.
“El servicio de Psiquiatría no se ve ajeno a esta realidad social, cuando tenemos el ingreso de pacientes tratamos de orientar tanto en la contención emocional y en el proceso legal que se debe realizar, ya sean denuncias en la policía nacional o fiscalía. Por lo general recomendamos que la denuncia se pueda hacer en un juzgado de paz cercano a la comunidad”, acotó la Dra. Ruíz Díaz.
En cuanto a los agresores y violentos, la Profesional de la Psiquiatría, expresó que generalmente las personas que maltratan a mujeres pueden no tener visibles esos rasgos públicamente, se comportan como personas amables, tolerables dentro de su ambiente laboral u otro ámbito social, pero es diferente en el hogar. Ahí su comportamiento es distinto convirtiéndose en sometedores, machistas, ejerciendo primeramente violencia psicológica, pasando a la agresión física o sexual.

En este sentido muchas veces las mujeres no toman conciencia de lo que ocurre hasta que tocan fondo o acontece algún desenlace no deseado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La especialista destacó ciertas características que puede presentar un agresor, como el control sobre la mujer en distintos aspectos de su vida (económico o social), creando de esta manera una dependencia hacia su pareja con actitudes machistas, el ser mujeriego, también forma una manera de proyectar la acción de poder.
En cuanto al tipo de personas que sufren de violencia, estas son poco comunicativas porque uno de los procesos de agresión es el aislamiento de todo tipo de contacto. Por otra parte, las víctimas pueden presentar cambios en su apariencia volviéndose más limitados en los arreglos, ya que existe una presión por parte del maltratador.
La Dra. Noelia Ruíz Díaz, comentó que en ocasiones las mujeres víctimas de violencia acuden solas hasta el servicio de Urgencias, y desde allí la Cátedra de Psiquiatría empieza con el seguimiento de manera cercana y frecuente para asegurar que la persona se encuentre con el apoyo en todo el proceso.
La Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas posee una línea de contención a cargo de los profesionales, para aquellas personas que lo necesiten, el número habilitado es el (0962) 440- 001.
