Paraguayos “de oriente” conquistan al país como influencers

En su mayoría koreguayos, pero también con orígenes como China y otros, estos influencers no paran de conquistar a los paraguayos con su buena onda y humor.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/S3X6PBT325EJZGRON7VUDLKJF4.png

Cargando...

Un término ya muy conocido en la contemporaneidad es el de influencer. Si bien se les ha dado un tinte negativo en muchos casos, también los hay sumamente interesantes y de perfil bastante positivo. Algunos muestran interesantes sitios de viaje, otros dan tips de cocina o vida fit, en fin, los temas son infinitos. En nuestro país esta cultura de la exposición mediática no ha quedado desplazada y existen varios referentes nacionales que comparten contenido de calidad en plataformas como TikTok, Instagram o Youtube, principalmente seguidos por la población joven. Un grupo en ascenso es el de los “koreguayos”, coreanos-paraguayos que, o bien ya han nacido por estas tierras del sur o bien hace un tiempo se hallan radicados en nuestro país. Con el humor y la amabilidad como ingrediente en común son parte del día a día de miles de seguidores que no se pierden sus publicaciones en redes sociales.

Simpatía en guaraní

“Nde ro´y pio? Ejavy la Polo Norte amigo”, dice Sora Lee a un amigo -visiblemente afectado por temperaturas gélidas- en uno de sus últimos posteos. Ella es una de las más famosas y se la encuentra en redes como @koreguayalee. Tiene más de 62.000 seguidores en Instagram, donde aporta contenidos de humor en español y guaraní, con lo que derrite a los paraguayos. Nació hace 27 años en Seúl, Corea del Sur, donde se encuentra viviendo actualmente. Idiomas no le faltan; se comunica fluidamente en español, coreano, guaraní y portugués. Cuenta que estudió varias carreras, como diseño de modas, diseño de interiores, entre otras, pero al llegar de vuelta a Corea notó que le le gustaban más otros rubros como la estética, cuidados de la piel, masajes, make up y otros, conocimientos que suele compartir con sus fans.

Pero fue hace tres años que empezó lo que denomina como “esta locura” (risas), a partir de un video en el que se grabó hablando en guaraní. “No me imaginé llegar a ser viral con ese pequeño video, ya que era una cosa normal y a la vez lo que extrañaba de mi día a día, hablarle en guaraní a alguien y que me entienda, cosa que no sucedía en Corea”, relata y agrega que nunca pensó que llegaría a ser influencer.

En su perfil se puede encontrar de todo un poco: videos graciosos en guaraní, algunas rutinas de cuidados de la piel y mucho de la cultura tanto coreana como paraguaya. Ella suele cocinar comidas típicas paraguayas que hace probar a los coreanos, y así también en sus historias muestra su día a día en Corea para que sus seguidores conozcan la diversidad cultural del lugar. Le gusta también servir de ayuda con alguna experiencia de vida que haya tenido, por lo que comparte cómo logró sobrellevar dicha situación y de esa manera busca dar fuerzas a quienes necesiten.

La mayoría de sus seguidores son paraguayos de entre 25 y 35 años de edad, tanto quienes viven aquí como paraguayos por el mundo, los que quizás también se sientan identificados con ella. Además, la siguen de otros países que conoció a lo largo de su vida.

Ella cree que el poder de hacerles sonreír a sus seguidores cuando están teniendo un mal día es lo que más le gusta a la gente. “Me lo han dicho varias veces y me siento afortunada de poder ser esa pequeña ayuda”, dice y agrega que otra cosa que percibe es mucha curiosidad hacia todo lo que publica sobre su natal Corea. Ella escapa de la típica idea de que en las redes sociales es todo color rosa; le gusta ser auténtica y trata de mostrar lo más real de su vida, lo cual tiene buena aceptación y genera empatía.

Muchas experiencias agradables le ha traído su vida de influencer, pero sobre todo se siente muy agradecida, valiosa y capaz de hacer llegar algo útil para los demás. La koreguaya preferida de las redes cuenta que, a través de las redes se volvió a contactar con personas que pensó que jamás volvería a encontrar y siente que todos los días está conectada con mucho amor, aunque explica que también aprendió a lidiar con los “anti-sora” -quienes son minoría-. “Solo me enfoco en mis seguidores reales. Los que de verdad quieren estar”, enfatiza.

Sora solo tiene cuenta en Instagram y Facebook; explica que sus seguidores le pedían un canal de YouTube, pero se siente satisfecha con lo que fue formando hasta ahora, y aclara que no le importa el número de seguidores, sino la calidad de los mismos. Además, recalca que se encuentra estudiando mucho allá, por lo que no le alcanzaría el tiempo para la edición de los materiales y demás.

¿Ya la seguís?

Bussiness y glamour desde el Este

No todos son koreguayos. Bruna Wan (29) nació en Foz de Iguazú pero vive en ciudad del Este y habla mandarín, cantonés, español y portugués. Cuenta que estudió administración y hoy se desempeña como empresaria y tiene tiendas tanto en Ciudad de Este como en Asunción.

Hace cuatro años empezó compartiendo en sus redes (donde se la encuentra como @brunawan) sobre sus viajes, encuentros con amigos, su estilo de vida, entre otros, ya que sus rutinas son siempre muy diversas. Explica que esto de ser influencer simplemente se fue dando, “yo siempre digo que una influenciadora primero tiene que ser influenciadora en su medio”, enfatiza. Ella imparte mucho contenido sobre su negocio, comenta cómo emprender y también le gusta mucho la moda, por lo que habla sobre su look del día, lifestyle, autoestima, cómo ponerse bella, entre otros tópicos como alimentación y vida saludable, que a sus seguidores les encanta.

Viajar con la vista hacia paisajes espectaculares que ella visita es uno de los regalos que su cuenta ofrece a sus más de 179.000 seguidores, así como mensajes que inspiran a “ser tu mejor versión” y otros que reciben miles de likes. “No soy paraguaya, pero me siento parte de este país. Feliz día a todas las gloriosas paraguayas, mujeres emprendedoras y de carácter”, posteaba días atrás ataviada en una espectacular maxifalda roja y una remera inspirada en nuestra bandera, en el medio de una concurrida calle de Ciudad de Este y ofreciendo su característica sonrisa que contagia.

Siempre muy amorosa, la bella Bruna considera que lo que más les gusta a sus followers es la verdad, la autenticidad, por lo que ella muestra su día a día tal cual es. Comenta que el 80% de sus seguidores son paraguayos de entre 15 y 42 años y recalca que las redes sociales Instagram y TikTok le dieron la oportunidad de poder compartir sus conocimientos, poder ayudar a la gente en su trabajo y autoestima, y esa fue una experiencia muy agradable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...