Sueños premonitorios….. ¿Son posibles?

¿Cuántas veces se cumplió lo que soñaste? Muchas personas quedan maravilladas cuando luego de un sueño, sucede en la vida real los hechos así como lo soñaron, o al menos viven una situación bastante aproximada a lo que el sueño ya le había mostrado. Pero cómo es posible que uno pueda saber lo que va a pasar y que las imágenes del sueño muestren el futuro.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/SNSDYV77ABBYFO2FJXA5NPB4UU.jpg

Cargando...

Víctor vivía en una casa de dos pisos, herencia de sus padres por lo que la construcción era antigua. Un día soñó cómo se desplomaba el balcón pero no le dio mucha importancia a pesar de que no se podía quitar la imagen de la cabeza. Grande fue su sorpresa cuando unas semanas después, al llegar a su casa pudo observar el montón de escombros apilados y el hueco que había dejado en su habitación del segundo piso, el balcón que ya no estaba…. Se había derrumbado por completo.

Desde el punto de vista de la psicología y siempre dentro de lo que el marco científico nos permite, no podemos decir con certeza que los sueños puedan decirnos el futuro. Lo que pasa generalmente es que el sueño nos predispone a la acción, o nos muestra el camino más probable teniendo en cuenta la información disponible, pero que estando despiertos pasamos por alto.

¿Cómo es posible que el sueño de Víctor le haya dado aviso de lo que iba a pasar? Cuando estamos durmiendo, los procesos cognitivos de la mente pueden ser sorprendentes, hay evidencia que demuestra que dormir bien es fundamental para la memoria y el almacenamiento de recuerdos. Cuando dormimos, nuestra mente puede acceder a una gran cantidad de información que normalmente pasamos por alto en nuestro día a día. Para el caso de Víctor, él se pudo haber percatado de alguna fisura en la estructura pero que conscientemente no le dio importancia, o la miró de reojo sin concentrarse, pero quedó registrada en su memoria y fue lo que lo llevó a sacar la conclusión del peligro que corría… tal como luego sucedió.

Muchos sueños son así, se analiza mejor la información que tenemos y mediante ello el inconsciente nos da una alerta del peligro, de lo que nos puede pasar, pero siempre teniendo en cuenta lo más probable que puede ocurrir siguiendo un razonamiento lógico.

Otras veces sabemos el resultado posible pero lo omitimos intencionalmente. Como es el caso de José, que inició un negocio con un socio comercial del cual nunca tuvo una certeza absoluta de su honestidad. José soñó varias veces que las negociaciones no salían como esperaba pero no prestó mucha atención a su sueño hasta que efectivamente sucedió lo que tanto temía pero no expresaba y fue víctima de un fraude.

Inconscientemente podemos realizar acciones que nos llevan a hacer que se cumpla lo que hemos soñado, nosotros mismos buscamos que la premonición sea real y en algunos casos hasta podemos sabotear nuestros actos. Como es el caso del estudiante que se aproxima a un examen importante y sueña que se aplaza, el sueño le dice que debe prepararse mejor y estudiar más para poder aprobarlo. Pero el estudiante se queda con la preocupación del sueño del aplazo, toma el sueño como una premonición y cuando se aplace en el examen pensará que todo sucedió tal como lo había soñado.

Hay mucho que todavía no sabemos del mundo de los sueños, y hay personas que afirman que tienen un don especial para ver el futuro mientras duermen. Tal vez algún día la ciencia nos permita saber el motivo de esas revelaciones, pero desde la objetividad, la psicología y la ciencia. Hoy solo podemos afirmar que son una gran coincidencia.

*Especialista en gestión de talento humano y orientación en psicología analítica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...