Los colores y la psicología

Muchas veces escuchamos decir que hay colores que nos favorecen más que otros, que nos sientan mejor o nos hacen ver más altos, flacos, gordos, etc. La tendencia que tenemos a elegir siempre una misma gama de colores se puede asociar a nuestro estado de ánimo y hasta el marketing se encarga cuidadosamente de elegir los mejores colores para lograr ciertos efectos en el consumidor. Todo esto se conoce como Psicología Cromática.

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El estudio de los colores y sus implicancias en la psicología no es ninguna novedad, pero su mayor precursor fue el psicoterapeuta suizo Max Lüscher, en 1947 lanzó el “Test de los colores”, que es una prueba en donde el color presta ayuda para el diagnóstico de la personalidad.

El rojo es un color que se asocia más comúnmente con la pasión, de ahí que generalmente el color del vestido cuando la mujer desea expresar sensualidad es de este tono. Pero tiene también un aspecto agresivo y es por ello que el público de un auditorio tiende a realizar menos preguntas cuando el expositor viste de rojo.

El blanco es un color que representa la paz, lo puro e inocente, también se asocia con el orden, limpieza y las virtudes morales, pero en el test de los colores el blanco no se encuentra entre las elecciones posibles. El blanco da la sensación de amplitud así que es la elección ideal para pintar espacios pequeños, pero si se trata de prendas blancas puede hacernos parecer más amplios de lo que en verdad somos.

El amarillo es un color con mucha energía, vitalidad, al mismo tiempo expresa excentricidad. Su uso adecuado en los espacios de la casa puede transmitir esa energía, pero su uso excesivo tiende a irritar fácilmente a las personas. Las prendas amarillas pueden transmitir felicidad y optimismo, es buena elección para ambientes festivos.

Los tonos azules se asocian con la tranquilidad, un tono ideal para habitaciones de descanso ya sean dormitorios o sala de estar. El azul transmite también frescura y es uno de los colores que más se utiliza en las corporaciones ya que favorece la percepción y la concentración.

Lo primero que pensamos cuando hablamos del verde es en el dinero, pero se trata de un color que se asocia a la naturaleza y por ello el mensaje que trasmite es de armonía. Es el color que caracteriza a cualquier emprendimiento amigable con el medio ambiente y también es símbolo de la esperanza, su uso en prendas proyecta la sensación de amabilidad.

El naranja es un color poco utilizado en los domicilios particulares, tiene una connotación cálida y la vez desafiante. Su uso en prendas transmite actividad y excentricidad. En el mundo del marketing es un color que se usa para proyectar optimismo.

Dejamos al final el negro. El aspecto positivo de este color es el de elegancia y va de la mano con la formalidad, así que en las prendas es el color favorito para los actos importantes. Pero psicológicamente se asocia con temas relacionados a la tristeza, destrucción, muerte y maldad. En los test proyectivos es el color de primera elección, junto con el gris, en personas con el ánimo decaído o con emociones negativas.

Una buena elección de colores puede ayudarnos a tener una casa armoniosa, a causar una buena impresión en una entrevista o tener éxito en una cita. Pero no dejemos que el color haga todo, la mayor parte dependerá siempre de nosotros.

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