Seis cosas que los padres deben saber de la vacuna contra el VPH para niñas

En la actualidad se ha visto un incremento bastante significativo de casos de cáncer cervico-uterino en mujeres cada vez más jóvenes, El Dr. Rodrigo Rigoni explica seis cosas que los padres deben saber sobre la vacuna contra el virus del Papiloma Humano - VPH, que está enfocada a niñas de 9 a 14 años de edad.

La vacuna para combatir al virus del papiloma humano está enfocada a niñas de 9 a 14 años de edad.
La vacuna para combatir al virus del papiloma humano está enfocada a niñas de 9 a 14 años de edad.via whatsapp Marta Escurra

A modo de contexto, las siglas VPH significan Virus del Papiloma Humano, puntualiza el Dr. Rodrigo Rigoni. Se refiere a un grupo de más de 100 virus relacionados. Los VPH son llamados virus del papiloma debido a que algunos tipos de VPH causan verrugas o papilomas, los cuales son tumores no cancerosos.

De las más de 100 variedades de VPH conocidas, alrededor de 60 tipos causan verrugas en la piel. Estas aparecen en los brazos, el pecho, las manos y los pies. Éstas son las verrugas comunes, explica el profesional.

Los otros 40 tipos son VPH mucosales. Es decir, afectan las mucosas del cuerpo o las capas húmedas que cubren los órganos y las cavidades del cuerpo que están expuestas al exterior. Por ejemplo, la vagina y el ano.

Los mucosales también son llamados VPH tipo genital (o anogenital), ya que a menudo afectan el área anal y genital masculina y femenina. También pueden infectar la boca y la garganta, según reportes.

A nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 660 millones de personas están infectadas con alguna de las variantes del Virus de Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, 500 nuevos casos de cáncer de cuello de útero son diagnosticados todos los años. Y alrededor del 50% de las mujeres diagnosticadas con cáncer infiltrante de cuello de útero fallecen anualmente. El cáncer de cuello de útero (CCU), es la principal causa de muerte en mujeres en edad fértil en nuestro país, la mediana de edad no supera los 45 años.

Por otra parte, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud se estima que cada día, 3 paraguayas son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y una fallece por esta enfermedad. El desafío es hacerle frente a este cáncer con una estrategia integral.

En este contexto, la prevención es clave y ella se logra mediante la vacunación de las niñas. A continuación seis cosas que padres y madres deben saber sobre esta vacuna.

1 Vacuna enfocada para niñas de 9 a 14 años

En el mercado existen dos tipos de vacunas, una que cubre dos tipos del VPH llamado Cervarix ® y otra que protege contra 4 tipos del VPH llamado Gardasil ®, ambas vacunas son muy seguras y eficaces para proteger a las mujeres contra los tipos de VPH que mayormente causan cáncer de cuello uterino. La vacuna tetravalente (Gardasil ®), está enfocada a niñas de 9 a 14 años de edad.

La vacuna tetravalente también protege contra la mayoría de las verrugas genitales y ha demostrado proteger contra los cánceres de ano, de pene, de vagina y de vulva.

2 Inoculación de dos dosis con intervalo de seis meses confiere la protección necesaria

La eficacia de la vacuna contra el VPH es de 98 a 100 por ciento. “Si logramos coberturas elevadas estaremos protegiendo a nuestras niñas e indirectamente a los niños”, asevera el profesional de salud.

Según reportes del Ministerio de Salud, en el transcurso del 2019, unas 41.000 niñas fueron inmunizadas contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello uterino.

3. Efectos de la vacuna

Según el ginecólogo, en general, los efectos suelen ser leves como por ejemplo dolor, hinchazón o enrojecimiento en el sitio de la inyección.

4 Importancia de la visita de la niña al consultorio ginecológico

De aquí radica la importancia de la consulta periódica de la niña al ginecólogo para iniciar su seguimiento desde ginecología infanto-juvenil y posteriormente con el ginecólogo como médico de cabecera para su seguimiento durante toda su vida reproductiva, peri menopáusica, menopáusica y post menopáusica a fin de evitar todas estas entidades que conllevan a desenlaces indeseados y que podrían ser completamente prevenibles.

“La vacuna confiere beneficios igual a las personas que ya han iniciado relaciones sexuales. Incluso si ya tienes una cepa del VPH, podrías beneficiarte de la vacuna porque puede protegerte de otras cepas que aún no tienes” agregó el profesional.

5 Chequeos de rutina

Los chequeos deben realizarse de forma anual. Toda mujer que ha iniciado sus relaciones sexuales deben someterse a controles que incluyen el PAP y la colposcopia que son métodos de diagnóstico precoz de lesiones premalignas.

En Paraguay las mujeres por ley tienen derecho a gozar de dos días de licencia remunerada al año, para llevar a cabo sus exámenes de Papanicolaou (PAP) y Mamografía. Afecta a toda trabajadora, del sector público o privado.

6 Algunas cuestiones que recomienda el PAI

El PAI (Programa nacional de vacunación) menciona que la única manera de evitar la infección con el VPH es a través de la abstinencia sexual, evitando completamente el contacto de áreas del cuerpo con otras áreas corporales de la persona infectada.

Sin embargo, como el virus está tan diseminado y la mayoría desconoce su estado de portación de VPH, y el comportamiento de abstención mencionado es casi imposible, todo esto explica que la única manera efectiva de evitar la infección con algunos tipos de este virus, sobre todo la infección por los VPH de alto riesgo para generar el cáncer, es a través de la vacuna contra el VPH.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.