¿Obesidad? No, gracias

Hoy es el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, que con el lema “Toda actividad física cuenta” llama la atención sobre esta explosión de sobrepeso en pandemia. El Ministerio de Salud invita a participar el domingo próximo en la Costanera, donde médicos y expertos harán una evaluación nutricional y zumba desde las 9:00. Están todos invitados.

Con pasacalles y trípticos, nutricionistas del Ministerio de Salud alertaron esta mañana sobre la obesidad en el Día Nacional contra esta patología.
Con pasacalles y trípticos, nutricionistas del Ministerio de Salud alertaron esta mañana sobre la obesidad en el Día Nacional contra esta patología.Gentileza,

Cargando...

Desde el Ministerio de Salud están preocupados por el aumento de peso que se ve en gente muy joven, incluso niños, que luego del confinamiento aparecieron con unos cuantos kilos de más.

Hoy entregaron trípticos y material educativo en la esquina de Brasil y Pettirossi, donde expusieron pasacalles con mensajes alusivos. El domingo 17, a las 9:00, harán evaluación nutricional y zumba y solo piden llevar ropa cómoda.

La licenciada Claudia Osorio Dávalos, nutricionista, refirió que los malos hábitos conducen a esta enfermedad crónica: la obesidad, que no tiene cura y cuyo signo más elocuente es el exceso de grasa a nivel corporal.

La patología está asociada a otras como diabetes tipo 2, cardiopatías y algunos tipos de cáncer.

La vida sedentaria, sin moverse, y la baja ingesta de frutas y verduras con preferencia de alimentos “ultraprocesados” favorecen la aparición de esta patología.

El consumo en exceso de alcohol no hace más que agudizar el problema, porque las bebidas alcohólicas contienen sodio y azúcar que hacen que esa grasa corporal se acumule fácilmente.

Combo desaconsejado

La vida sedentaria que propició el encierro en pandemia aumentó que la balanza proteste. La licenciada recordó que “las tecnologías y uso de pantallas favorecen que nos quedemos más quietos, sin levantarnos siquiera para hablar con el compañero de trabajo”.

Un cambio total

Si practicamos buenos hábitos, por ejemplo: cinco ingestas diarias de frutas y verduras de estación, tres de verduras y dos de frutas o viceversa notaremos los cambios.

Las verduras se sirven aprovechando el almuerzo y la cena, las dos oportunidades en que ocuparán medio plato.

“Si vamos a consumir un churrasco de vaca, pollo, cerdo o pescado tendrá 150 gramos, el tamaño de la palma de la mano”, apuntó.

Un equipo multidisciplinario

En los consultorios de manejo integral de 10 regiones sanitarias, un equipo se prepara para atender a los pacientes: un médico, nutricionista, un psicólogo y un encargado de prescribir actividad física, entrenador o educadora.

El equipo trabaja en: Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central (Hospital de San Lorenzo) y Ñeembucú.

Cómo medir la obesidad

El índice de masa corporal a partir de 30 para arriba indica obesidad grado uno. La fórmula es: peso dividido altura (esta última al cuadrado).

Otro método consiste en medir la circunferencia abdominal, que en mujeres será menor a 80 cm y en hombres menor a 90 cm.

Finalmente, la nutricionista remarcó el mensaje: “Movete, comé saludable, tomá agua (dos litros diarios) e informate” para prevenir la obesidad.

Contacto

Los interesados en tratarse comuníquense al (021) 222-013, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, de 7:00 a 15:00, para consultar en los hospitales regionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...