Colombiana Leonor Espinosa: La alta cocina hace al chef protagonista

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Huelva (España), 6 oct (EFE).- La chef colombiana Leonor Espinosa ha afirmado que "la alta cocina va más allá de un emplatado bonito y un servicio con una cubertería y una vajilla, involucra al cocinero como un actor principal dentro de la cadena productiva con el primer eslabón: los artesanos y los pequeños productores".

Espinosa ha pasado por Binómico, el I Congreso Gastronómico Iberoamericano en Huelva (España), con la ponencia "Innovación del Patrimonio Biocultural" para la que ha traído consigo desde el otro lado del Atlántico un pez del Amazonas llamado Piracucú para mostrar cómo se cocina.

Con este compromiso desarrolla su labor Leonor Espinosa, chef colombiana catalogada como la Mejor Cocinera de Lationamérica por The Worlds 50 Best en 2017 y una institución dentro de la gastronomía iberoamericana.

"Hay una Colombia invisible que es la que trabaja la tierra y obtiene alimentos desconocidos para la mayoría de la gente. Algunos de estos a veces generan cierto rechazo", ha explicado, en referencia a este pez, del que se utiliza la lengua para cocinar, algo que ha mostrado en vivo y en directo.

Espinosa ha subrayado que "el trabajo de la cocinera no se basa simplemente en los quehaceres culinarios".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Más allá, lo asume como "un proceso artístico con un fuerte componente social", que ella ha desarrollado con la Fundación Funleo, desde la que trabaja con diferentes comunidades indígenas y afrocolombianas con el fin de visibilizar estos territorios y de poner en el mapa sus culturas y alimentos ancestrales.

Binómico, al igual que en la primera jornada, ha ofrecido en el Escenario Cruzcampo un espectáculo culinario que hoy ha tenido frente a los fogones a Abel Masero (Masero), Carlos Ramírez (Uno Beach), Adela Terrón (Juan José) y Charo Fortes (Casa Lalo). Cada uno a su manera, han expuesto la influencia iberoamericana de la que disfruta la cocina onubense, o "latinochoquera" como la denominan en Masero, especialista en la gastronomía de las "dos orillas", que ha ejecutado un plato que ha trasladado a los presentes al mismísimo Caribe cubano.

La tarde ha sido cerrada por Sheila Osorio, de México, que ha expuesto el "Programa Alma, el origen importa", una plataforma de divulgación internacional de bebidas tradicionales en cualquier parte del mundo que protege el contexto social y cultural de las familias que las elaboran.