Volvieron los “Martes Urbanos Nocturnos” en bici

Desde ayer, todos los martes desde las 19:30, volvieron “Paseos Urbanos Nocturnos en Bici”, propuesta impulsada por un grupo de amigos ciclistas compuesto por Mónica Juri, Osvaldo Bogado, Eduardo Meza, Victor Roa, y otros con el apoyo de Ramón Castillo.

Todos los martes los ciclistas y aficionados se juntan para andar pedaleando las calles de Asunción en grupo.
Todos los martes los ciclistas y aficionados se juntan para andar pedaleando las calles de Asunción en grupo.gentileza

Cargando...

La propuesta grupal de andar en bici, también denominada “Martes Urbanos Nocturnos”, consiste en concentrarse ese día frente a E-cycles, ubicada en la calle Julio Correa 460 casi Dr. Portillo, Asunción, desde las 19:30 realizando un recorrido que se extiende hasta alrededor de las 21:30.

La convocatoria es totalmente gratuita y el objetivo es que la gente pueda andar en bicicleta en horario nocturno y de manera segura y resguardada.

Ayer salieron desde la tienda y recorrieron la Autopista hacia Rakiura y dieron una vuelta por Luque y volvieron al punto de partida.

En cada encuentro se van marcando diferentes itinerarios y es una propuesta para toda la familia, para las parejas, para los amigos, para los jóvenes y disfrutar de un paseo nocturno. También cuentan con un servicio de ambulancia que los acompaña por cualquier eventualidad.

“El objetivo principal es poder andar pedaleando las calles de noche en grupo, ya que no lo podemos hacer en forma solitaria por la falta de seguridad y el peligro que hay en las calles, entonces, nosotros lo hacemos de forma grupal todos juntos, en un espacio que podemos socializar y también poder fomentar conciencia ya que al subir a una bicicleta se tiene también cierto grado de responsabilidad. Porque se tiene que utilizar para andar de noche o de día en la bicicleta un casco, guantes y tener luces para identificar a los ciclistas y por seguridad”, explicó una de las coordinadoras Mónica Juri.

Casco y luces para que nos vean

Mónica Juri dice “casco y luces para que nos vean” y también afirma que hay que aprender a coexistir en las calles.

“Ya que en el país no se cuentan con ciclovías externas en las calles como hay en otros países de punta a punta, tenemos que aprender a coexistir, poder andar automóviles, motos y bicicletas en las calles. Tenemos que mantener el respeto y la coexistencia entre automovilistas y bicicletas con el respeto y toda la seguridad que amerita”.

La coordinadora de los Paseos Nocturnos en Bici, afirma que a pesar de la falta de seguridad y la falta de condiciones, “realmente no podemos quejarnos, bastante nos respetan de a poco vamos ganando ese espacio”, refiere.

“Cada martes de noche la gente se va concienciando de que volvió un grupo de ciclistas a las calles, paran, o nos toca la bocina ya que esto nosotros habíamos iniciado hace 10 años, durante 5 años estuvimos haciendo martes urbanos y luego paramos. Realmente logramos mucho, en ese momento y ahora retomamos nuevamente esta acción ya que por la pandemia mucha gente fomento estar al aire libre y andar en bicicletas y que mejor que hacerlo en grupo”, agrega.

Ganar respeto y coexistir

Intentan ganar respeto, crear conciencia y poder coexistir en las calles de Asunción con los automovilistas, y disfrutar de esta actividad física en forma grupal donde también pueden socializar entre todos y pueden pedalear de noche por las calles y seguros.

“Si o si tienen que sumarse con su bici, su casco, guantes y las luces que corresponden como medio de seguridad individual y la de todos y todas” finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...