-¿Cómo afectó la pandemia el trabajo de los weddings planners?
- Yo particularmente puedo hablar por mi empresa. Desde que nos autorizaron para hacer eventos desde agosto del 2020 hemos realizado 294 eventos en plena pandemia. Mi conclusión al respecto es que si nosotros trabajamos, eso quiere decir que nuestras colegas wedding planners también lo hicieron. Por otra parte las planners eran necesarias en el contexto de pandemia porque había una exigencia de los protocolos y no había alternativa pues una sola persona debía ser responsable del evento.
Lea más: Experta en bodas

-En ese caso se revalorizó, por así decirlo el hecho de ser planner
- Si, como anfitrión de una fiesta, vos querías cumplir todos los requisitos que en su momento exigía el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para el cumplimiento de las normas, era necesario un o una planner. Eso nos facilitó a nosotros poder trabajar en medio de toda la crisis pues nos habíamos quedado encerrados cinco meses (desde marzo a agosto del 2020).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

-¿Cuál fue la situación más difícil con la que tuvieron que lidiar durante las restricciones por pandemia en un evento?
- El uso del tapabocas fue una lucha campal con los invitados. También el factor de número de invitados porque se debía respetar la cantidad de personas que estaban permitidas por evento. También se nos complicaba el compilar los datos de los asistentes al evento y remitirlas al local del evento para que este a su vez lo derive a las instancias correspondientes.
-Inclusive hubo colegas suyos imputados por sindicarlos como responsables directos de transgresiones en los eventos.
-Eso pasó porque no se respetaban las reglas en los eventos, a veces se sobrepasaban los límites establecidos. Nosotros particularmente rechazamos organizar eventos en los que veíamos que se sobrepasaría porque, pese a la necesidad del momento, teníamos la responsabilidad de cuidar nuestra trayectoria. Hubo que templarnos mucho en esa parte y con Adriana Saccarello, mi socia, habíamos tomado esa decisión.

-En términos personales ¿que significa ser una wedding planner?
-Somos el engranaje entre los que quieren organizar una fiesta y con la gente que trabaja para que esta sea un éxito. A veces también somos sicólogos porque damos mucha contención a las novias en un momento muy especial de sus vidas.
-En lo referido a los precios, haciendo un promedio standard, cuánto cuesta por persona un servicio de organización de bodas?
-Promediando, entre USD 100 y USD 200. Eso ya incluye el local, decoración básica, DJ, comida, bebida y otros. Lo único que no entra dentro de este presupuesto de organización es el vestido de la novia.
