"Estos juegos tienen como propósito ayudar a desarrollar atletas y que empiecen una carrera deportiva un poco más organizada. En ese sentido, es el mejor potencial deportivo que tiene Panamá, en el deporte de cara al futuro", indicó a Efe la presidenta del Comité Olímpico de Panamá (COP), Damaris Young.
Young destacó que luego de estos juegos todo apunta a que esta misma camada de deportistas estará en los Juegos Panamericanos Junior de 2025.
"Dentro del grupo hay atletas que tienen recorrido a nivel federativo, ahora hay que ver cómo se comportan en los Juegos. De parte de nosotros hemos procurado que tengan buenas condiciones de entrenamientos y que lleguen de la mejor manera", señaló.
Emily Santos, nadadora olímpica en Tokio 2020, es una de las más experimentadas del grupo y fue escogida como la abanderada de la delegación panameña, aunque Young advirtió que confía en la preparación de cada uno y tiene como política no meterle presión a los competidores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"En cuanto al nivel de potencial y resultados deportivo, no me gusta ponerle motes ni responsabilidades a ningún atleta, creo que todos llegarán bien preparados a la cita", resaltó.
Agregó que "no hay que olvidar que son adolescentes", debido a que los Juegos reunirá a atletas de un rango de edad de 14 a 18 años.
La selección de Panamá competirá en 16 disciplinas: natación, atletismo, boxeo, esgrima, ciclismo, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesa, lucha libre, lucha greco , taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón.
Young adelantó que el primer grupo de jóvenes viajará a la ciudad santafesina de Rosario el 26 de abril. Cuatro días después saldrá el segundo grupo y el último de desplazará el 3 de mayo.
Los Juegos Suramericanos de la Juventud reunirán a unos 2.500 deportistas de 15 países que competirán en 26 disciplinas.
