Nakamura derrota a Caruana y se mete en la pelea

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

(Actualizada con resultado Firouzja-Radjábov)José Antonio DiegoMadrid, 26 jun (EFE).- Hikaru Nakamura obtuvo una magistral victoria sobre Fabiano Caruana en el duelo estadounidense de la octava ronda del Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez, se metió en la pelea por el liderato y benefició indirectamente al líder, el ruso Ian Nepomniachtchi, que acordó unas tablas rápidas con el chino Ding Liren y domina la general con un punto de ventaja.

Después de ocho de las catorce rondas del torneo, Nepo encabeza la tabla con 6 puntos, seguido de Caruana (5), Nakamura (4,5), el húngaro Richard Rapport (4), Ding Liren (3,5), el polaco Jan-Krzysztof Duda, el azerbaiyano Teimur Radjábov y el franco-iraní Alireza Firouzja (3).

Al término de la primera vuelta del torneo, Nepo exhibía unas cuentas impresionantes (4 victorias y 3 tablas), pero tenía los pies en el suelo. Sabe que por debajo de las cifras, un análisis somero de su trayectoria en Madrid revela -y así lo reconoce- que estuvo en graves dificultades contra los dos estadounidenses Caruana y Nakamura. "En ambas partidas yo estaba perdiendo", confiesa.

Para algunos analistas, incluso, algunas de sus victorias fueron de regalo, como la que obtuvo este sábado sobre Rapport. De ahí que el duelo de este domingo con el número 2 mundial, Ding Liren, se presentara interesante para disipar dudas.

El cara a cara en ajedrez clásico presentaba tres victorias del ruso contra dos del chino y 8 empates. Sin embargo, el decimocuarto duelo careció de historia. Nepo, pese a jugar con blancas, no tuvo ganas de pelea contra la defensa Petrov (su favorita) planteada por su rival, escasamente beligerante, a su vez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la variante escocesa de los 4 caballos, jugando al toque la apertura, Nepo apostó descaradamente por el empate, liquidando el material que se puso a tiro con la anuencia de su rival, que debió de considerar las tablas un resultado aceptable jugando con negras contra el líder. En apenas 20 minutos de juego el panorama sobre el tablero era de sequía, con dos torres, alfil y 4 peones por bando. Antes de la hora de juego repitieron jugadas para repartirse el punto.

Con el liderato en solitario garantizado, el ruso pudo asistir cómodamente desde el hotel al gran choque de trenes estadounidense, del que terminó beneficiándose, mientras sus más directos rivales se desgastaban física y mentalmente durante algo más de seis horas.

Nakamura ardía en deseos de venganza tras su derrota de la primera vuelta contra Caruana en un de los enfrentamientos más repetidos del mundo. Antes de esta partida, 8 triunfos de Caruana, 6 de Nakamura y 33 tablas.

Fue una lección magistral del mediático "streamer" en una posición muy compleja. Las negras tenían calidad y dos peones a cambio de una pieza menor, y un presuntuoso alfil negro clavado en d3 pero taponado por sus propios peones que lo apuntalaban.

Caruana sufrió ya apuros de tiempo para llegar al primer control (2 horas para las 40 primeras jugadas). Lo consiguió, pero a esas alturas de la partida su causa estaba prácticamente perdida, porque además Nakamura no aflojaba la presa, jugando invariablemente las mejores opciones que apuntaba el módulo informático. El duelo desigual acabó en la jugada 74.

La vocación ofensiva de Rapport, que en exceso le había costado la partida el sábado por sobrevalorar su posición y no avenirse a unas tablas por repetición contra Nepo, terminó por rendirle frutos contra Duda en una partida de golpes tácticos en la que el húngaro ofreció un doble sacrificio de pieza para abrir una vía letal en el muro defensivo del polaco, que se rindió en sólo 29 jugadas.

El choque de colistas, Firouzja-Radjábov, se prolongó siete horas en posición igualada. El único precedente entre ambos a ritmo clásico, en la primera vuelta de este mismo torneo, había acabado en tablas, el mismo resultado que ahora, pero después de 93 jugadas.

Este lunes, la novena ronda ofrece una partida decisiva para el desenlace del torneo. El líder Nepo jugará con negras contra el segundo, Caruana, mientras Nakamura tendrá una buena ocasión de apretar más la cabeza de la tabla si logra vencer al desahuciado Radjábov. En los otros dos tableros, Firouzja contra Rapport y Ding contra Duda. EFE.

jad/jl