La undécima ronda presentaba dos partidas estelares: la del líder con negras frente al joven Firouzja, inopinadamente colista a estas alturas del torneo, y la que enfrentaba a dos de los tres segundos, Caruana-Ding, que podría tener una gran relevancia si el campeón, Magnus Carlsen, renuncia a la defensa del título.
Nepo se mantuvo fiel a la defensa Petrov que, si bien no le dio resultados en el "match" por el título contra Carlsen, en diciembre pasado, en Madrid le está permitiendo liderar el torneo con gran comodidad.
El ruso tenía que tener cuidado, no obstante, porque Alireza, de 19 años, ya le había vencido una vez a ritmo clásico.
Sin nada que perder en el torneo, Firouzja, que había estado hasta pasadas las 5 de la mañana jugando partidas-bala de un minuto por internet, se lanzó a un ataque precipitado en el flanco de rey que terminó volviéndose en su contra, ante la defensa precisa de su oponente, sobre todo en los apremios de tiempo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nepo reiteró su maestría en una posición abierta a golpes tácticos, con varias piezas en el aire. En apenas 20 jugadas, jugando con gran rapidez, volcado sobre el tablero, había arrasado la posición blanca, sacrificando un caballo por dos peones para dejar muy expuesto al rey blanco.
Firouzja, con rostro compungido, siguió jugando hasta la 35, en que se rindió.
