Un establecimiento de la marca española Cosentino fue el escenario del evento con el que abrió la edición del festival que se ha mudado de Nueva York a Miami tras un paréntesis de dos años por la pandemia.
Bretal, propietario del restaurante Eirado de Lena, en Pontevedra, se esforzó por traer un "trocito de Galicia" a Miami con un menú de cinco platos, incluyendo un postre a base de castañas, café y chocolate.
Berberechos, láminas de pulpo en ensalada, espuma de quesos gallegos con huevo y pan frito y pescado o a la gallega con crema de cachelos fueron los platos que Bretal cocinó para los invitados que pudieron aprender cómo hacer las elaboraciones y particularidades de los productos utilizados.
En todos los platos se realzaron los sabores con aceite de oliva extra virgen de una empresa con sede en Orense que refina y envasa el producto en el sur de España.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El chef gallego destacó la calidad de los productos de Galicia, que reúne en un espacio pequeño pescados y marisco, carne y huerta de primer nivel.
La gallega fue siempre una cocina de producto pero hoy en día también de elaboración, porque los chefs de la región le han sabido dar un giro sin alterar los sabores naturales y sobre la base de la cocina tradicional..
El chef Bretal preparará este martes una degustación gastronómica para 150 personas que también forma parte del programa del festival.
El Galician Cinema & Food Festival, que se celebró durante cinco años en Nueva York para realzar los activos culturales, gastronómicos y naturales de Galicia (noroeste de España), cambió su sede a Miami este año.
Miguel Palacios, organizador junto a Elena Pérez de este festival de promoción de Galicia, dijo el domingo a EFE que se trata de un "ejemplo perfecto" de alianza público-privada, pues cuenta con apoyo institucional, incluyendo a la Unión Europea, y el patrocinio de empresas gallegas de distintos sectores.
Palacios y Pérez señalaron a EFE que, tras la pandemia, que obligó al festival a saltarse las ediciones de 2020 y 2021, decidieron trasladarlo a Miami por los lazos empresariales y comerciales entre esta ciudad y Galicia, pero también personales.
Con este festival "se trata de poner en valor la cultura y gastronomía de Galicia", dijo Pérez.
El evento cuenta con el patrocinio de Abanca, Aceites Abril, Estrella Galicia y Cosentino, y de más representantes de la industria turística, conservera y pesquera de Galicia como empresas colaboradoras.
