Explican por qué obligar a niños a saludar con besos a adultos no es bueno

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Imagen ilustrativa. Dos niñas dando besos a un hombre.
Imagen ilustrativa. Dos niñas dando besos a un hombre.Shutterstock

El saludo de besos y abrazos forma parte de nuestra cultura a la hora de saludar; sin embargo, el Ministerio de la Niñez aclara que se debe respetar el territorio y comodidad de la niña o niño. Enterate qué es lo que recomienda esta cartera con el objetivo de evitar abusos sexuales en menores de edad.

El viceministro de Protección Integral del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Eduardo Escobar, habló el saludo de los niños y niñas con besos y abrazos. Aseveró que es importante que los menores de edad no pueden ser obligados a hacer algo que les incomode.

Resaltó que los abusadores sexuales buscan acercarse a los niños con besos y caricias inapropiadas. En ese sentido, una manera de protección es que los adultos no les inculquemos a cercarse a las personas adultas y que ellos normalicen dar caricias. “No es para todo el mundo y que el beso solo sea a personas más cercanas que el niño desea”, expresó.

Desde el MINNA aclaran que tiene que quedar muy claro para la niña o el niño que su cuerpo es su territorio y que nadie puede obligarle a hacer algo que les genere incomodidad o molestia.

Esta campaña se realiza con el fin de concienciar que los niños no deben dar afecto de manera automática sino que sepan dimensionar cuáles son los saludos de forma normal y los inapropiados. Aclaró que esta campaña primeramente busca la prevención del abuso sexual.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Que el niño sea visto como sujeto de derecho. Ver al niño que tiene sentimientos y emociones y que tiene derecho a ser oído y que sus expresiones sean demostradas. No le podemos obligar que le dé un beso a una persona extraña”, sentenció el viceministro.

Estos tipos de saludos pueden practicar

Agregó además que existen numerosas alternativas para saludar a las personas y no necesariamente un beso o abrazo. Aseveró incluso que durante la pandemia se estuvo practicando saludos desde una distancia considerada como golpe cordial de puños, o con el movimiento de manos alzadas. Asimismo el simple “hola”.

Escobar manifestó que existe una normativa respeto del desarrollo integral del niño. “Debemos ser respetuosos para que la persona elija a las personas cómo saludar”, reiteró.