La FIDE presentó este lunes las reglas en virtud de las cuales esos ajedrecistas podrán competir en calidad de neutrales hasta el 1 de enero de 2024, señala el comunicado colgado de la web de la federación.
Cuando concluya este plazo, rusos y bielorrusos regresarán automáticamente al redil de sus federaciones nacionales, con la excepción de aquellos que ya hayan solicitado con anterioridad competir bajo el paraguas de la FIDE.
Estas nuevas reglas, que permitirán a los ajedrecistas cambiar de bandera sólo una vez hasta 2024, entrarán en vigor el 15 de diciembre.
Debido a la campaña militar rusa en Ucrania, en marzo pasado la FIDE prohibió a los equipos nacionales de Rusia y Bielorrusia participar en torneos con licencias de sus respectivas federaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ruso Sergey Karjakin, que nació en la anexionada península de Crimea y compitió de joven con Ucrania, ya aseguró en varias ocasiones que no competiría sin los símbolos nacionales rusos.
"Esto es una cuestión de principios para mí y no jugaré sin la bandera nacional de Rusia", afirmó.
El 27 de febrero, tres días después de que comenzara la intervención militar rusa, Karjakin publicó una carta abierta en la que apoyaba la "operación militar especial".
Mientras la FIDE le suspendió de todas las competiciones durante seis meses, el presidente ruso, Vladímir Putin, le galardonó en junio con la Orden al Mérito ante la Patria de segundo grado.
