Karjakin, exluido por la FIDE, se presenta a elecciones a la federación rusa

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Moscú, 14 dic (EFE).- El ruso Serguéi Karjakin, que fue suspendido durante seis meses por la FIDE tras apoyar la campaña militar rusa en Ucrania, anunció que se presentará el sábado a las elecciones a la federación rusa.

"Creo que habrá que entablar un diálogo con la FIDE pese a mi rencor personal hacia (su presidente, Arkadi) Dvorkóvich", dijo hoy Karjakin en rueda de prensa.

Karjakin subrayó que dicho diálogo debe transcurrir en un plano de igualdad y la FIDE no debe imponer de manera unilateral sus condiciones a Rusia.

Además, también adelantó que, en caso de ser elegido, no impedirá que los ajedrecistas que lo deseen compitan bajo la bandera neutral de la federación internacional, a lo que él se negó categóricamente.

"En ese plano no habrá discriminación. No pienso imponer mi decisión", explicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recientemente, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunció que rusos y bielorrusos podrán participar en torneos internacionales bajo su bandera hasta el 1 de enero de 2024.

Debido a la campaña militar rusa en Ucrania, en marzo pasado la FIDE prohibió a los equipos nacionales de Rusia y Bielorrusia participar en torneos con licencias de sus respectivas federaciones.

La candidatura de Karjakin fue presentada por la federación chechena y ha recibido el apoyo del mundo del deporte, incluido el legendario campeón mundial Anatoli Kárpov.

En cambio, según la prensa, el favorito sería el actual presidente, Andréi Filátov, que dirige la federación nacional desde 2014.

Karjakin nació en la anexionada península de Crimea y compitió de joven con Ucrania, a cuyas autoridades ha criticado en numerosas ocasiones.

El 27 de febrero, tres días después de que comenzara la intervención militar rusa, Karjakin publicó una carta abierta en la que apoyaba la "operación militar especial".

Mientras la FIDE le suspendió de todas las competiciones durante seis meses, el presidente ruso, Vladímir Putin, le galardonó en junio con la Orden al Mérito ante la Patria de segundo grado.