Auditores UE piden reactivar el certificado de vacunación en futuras crisis

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bruselas, 11 ene (EFE).- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea pidió este miércoles a la Comisión Europea que reactive "rápidamente" herramientas como el certificado de vacunación, que expira el 1 de julio de 2023, para tenerlo listo "en caso de futuras emergencias" sanitarias, dada su utilidad para fomentar los viajes durante la pandemia actual.

Desde que entró en vigor el 1 de junio de 2021, los ciudadanos y países de la UE "utilizaron ampliamente el certificado Covid, lo que facilitó los desplazamientos", aseguraron los auditores en un informe publicado hoy sobre las propuestas que ha presentado Bruselas para fomentar los viajes en estos tres años de pandemia.

Actualmente ningún país de la UE lo pide ya para los viajes intracomunitarios, aunque España sí lo ha vuelto a reclamar a los pasajeros provenientes de China, dado el aumento de casos registrados en ese país desde que puso fin a su política de 'Covid cero' y su decisión de reabrir de las fronteras.

Una medida que se suma a las adoptadas en toda la UE de reclamar un test PCR negativo a todos los viajeros y analizar las aguas residuales en las aviones procedentes de China.

En marzo de 2022, más de un año después de que se iniciase la campaña de vacunación en la UE, los Estados miembros habían emitido ya 1.700 millones de certificados, según los últimos datos de los que dispone el informe del Tribunal de Cuentas, es decir, más del triple de la población del club comunitario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hay que tener en cuenta, no obstante, que se ha emitido un documento tras cada una de las dosis de vacunación recibidas y que su amplia utilización no se ha debido solo a su uso en el fomento de los viajes, sino a su obligación en varios países para poder entrar a restaurantes y centros de ocio.

Otras de las herramientas que propuso Bruselas como un documento armonizado a nivel europeo para el registro de pasajeros no tuvieron "un impacto significativo", porque los países apostaron mayoritariamente por emitir sus propios documentos nacionales.

El uso de aplicaciones móviles para detectar posibles contagios por el contacto estrecho con desconocidos "varió significativamente" entre los países de la UE, ya que algunos crearon ninguna y entre los que sí lo hicieron, la utilización que hizo la gente fue "limitada".