La misión europea se reunirá hasta el próximo viernes con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El equipo, compuesto por personal de la Unidad de Política de Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, también visitará "los centros de monitoreo satelitales de ARAP y AMP y puertos", según información facilitada a EFE.
La Comisión de la Unión Europea sacó a Panamá una "tarjeta amarilla" en 2019, por segunda vez, para advertir al país que corría el riesgo de ser identificado como no cooperante en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), tras el primer aviso en octubre de 2014.
Se identificaron "serias deficiencias en los mecanismos que el país ha puesto en marcha para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones internacionales como Estado del pabellón, puerto, costero y de mercado", según informó la Comisión de la UE en su web.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo con esta fuente oficial, Panamá no llevó a cabo "la implementación adecuada del sistema que se había establecido para luchar contra la pesca INDNR al levantar la primera tarjeta amarilla".
La Comisión concluyó entonces que existían "serias deficiencias en materia de control, en particular sobre las actividades de pesca y actividades conexas de las embarcaciones que enarbolan la bandera de Panamá" y no había "un control adecuado sobre las actividades de las plantas procesadoras de pescado".
También determinó que existían otras deficiencias "en la implementación del Acuerdo de Medidas del Estado rector del puerto para evitar que el pescado proveniente de actividades de pesca INDNR llegue a los mercados nacionales e internacionales".
Señaló que "hay retrasos significativos en la imposición de sanciones y el sistema sancionador no priva a los infractores de los beneficios derivados de la pesca INDNR ni disuade" y que esas "deficiencias socavan la fiabilidad del sistema de trazabilidad en el que se basa la certificación de la legalidad de las capturas".
La Comisión de la UE emite tarjeta amarilla cuando tiene pruebas de que un país no coopera plenamente en la lucha contra la pesca ilegal y ofrece ayuda para trabajar conjuntamente con el fin de "resolver todas las cuestiones preocupantes".
En caso de que no haya progreso, la Comisión califica al país como no cooperante, un estatus conocido como "tarjeta roja".
