Este evento, que forma parte del circuito de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el que participan las mejores jugadoras del mundo, tenía previsto comenzar el sábado pasado, pero se retrasó hasta el domingo después de que una de las participantes, la kazaja Zhansaya Abdumalik, número 13 del mundo, se retirase antes del inicio alegando que nadie de la organización fue a recogerla al aeropuerto.
"Recogimos a todas las chicas excepto a una jugadora por su llegada temprana. Ya nos disculpamos con ella y con el resto de jugadoras. Es muy lamentable, pero ahora que el torneo ha comenzado espero que prevalezca el ajedrez", explicó a EFE Singh, quien también ejerce como director del torneo.
"Es malo para el ajedrez indio y es malo para el ajedrez femenino, porque es muy difícil encontrar patrocinadores para el ajedrez femenino", agregó.
La India, uno de los países que más devoción muestra por el ajedrez, acogía con ilusión la organización de este torneo apenas siete meses después del éxito que supuso la 44ª Olimpiada de este milenario deporte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Y es que la India nunca había sido el anfitrión de ninguno de los cuatro Grandes Premios que organiza anualmente la FIDE, y que sirven de clasificatorio al Torneo de Candidatas, preludio del Campeonato Mundial.
Sin embargo, la retirada prematura de Abdumalik supuso un jarro de agua fría para la organización, sobre todo después de que la jugadora kazaja hiciese público su descontento el domingo a través de su perfil de Facebook.
Allí, la ajedrecista se mostró disgustada y decepcionada con los organizadores del evento, y destacó que este sentimiento era compartido por el resto de participantes, que firmaron una misiva dirigida a la FIDE para pedir el aplazamiento o la suspensión del torneo.
Y es que la retirada de una jugadora en un torneo con 12 participantes implicaba un desequilibrio en los emparejamientos, provocando que algunas ajedrecistas disputasen más partidas con piezas blancas que con negras, lo que les otorgaba ventaja.
En este sentido, el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, se hizo eco de las quejas de las jugadoras, y se disculpó en un comunicado "por la mala gestión del Gran Premio", aunque anunció que no lo aplazarían por la ausencia de fechas libres en el calendario.
Una decisión de continuar que propició que la jugadora alemana, Elisabeth Paehtz, se uniese a Abdumalik en su rechazo a participar y no se presentase el domingo a la primera ronda del campeonato, alegando un "desequilibrio del color", según indicó Singh.
"Es realmente malo, buscábamos hacer algo por el ajedrez femenino en la India porque no tienen la misma relevancia que los hombres. Definitivamente afectará a nuestros planes para revivir el ajedrez femenino", lamentó el organizador.
