Ilic anticipa "proceso tremendamente difícil" para reintegrar al deporte ruso

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Natalia Arriaga Redacción Deportes, 20 abr (EFE).- "Va a ser un proceso tremendamente difícil". El chileno Neven Ilic, miembro del COI y presidente de Panam Sports, se refiere con mucha cautela al camino emprendido para reintegrar a los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, sin agraviar con ello a los atletas de Ucrania, y anticipa unos meses complicados para las instituciones deportivas.

"Para todos nosotros es un misterio ver cómo va a evolucionar esto. Yo, por lo menos, no lo tengo muy claro", admitió el máximo responsable del olimpismo en América en una entrevista con Efe, en vísperas de su sexto aniversario al frente de la organización continental.

Ilic quiere ser "muy responsable" cuando se pronuncia sobre el impacto en el deporte de la invasión rusa de Ucrania.

"Nosotros estamos muy lejos de la guerra, si bien sentimos todo lo que está pasando. Respeto muchísimo a los que están más cerca y están sufriendo más, como la propia Ucrania y los países fronterizos, que sienten en vivo y en directo el temor", indicó.

Tras catorce meses de exclusión de las competiciones internacionales de los deportistas de Rusia y de su aliado Bielorrusia, medida que recomendó el COI, el propio organismo ha dado el paso de explorar vías para su regreso, coincidiendo con el comienzo de las competiciones clasificatorias para los Juegos Olímpicos de París en la mayoría de los deportes. Ucrania ha amenazado con boicotear las pruebas en las que coincidan con competidores de esos países.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Lo que ha hecho el COI", dijo Ilic, "ha sido atenerse a la Carta Olímpica y buscar alguna manera de abrir puertas. Hay gente que lo acepta y gente que no y todo es respetable. Pero es un asunto superdelicado".

"Uno entiende a los países que se manifiestan en contra, a los deportistas que no están dispuestos a participar cuando sus rivales son parte de este conflicto... Hay una línea muy fina. Pero el mundo olímpico tiene el deber y la obligación de buscar esas fórmulas para que la comunidad se integre en los Juegos", añadió.

El dirigente chileno, miembro del COI desde 2017, recordó que las condiciones impuestas son "muy restrictivas". Entre ellas figura no haber apoyado activamente la guerra ni ser miembro del ejército ruso.

"De palabra suena fácil, pero va a ser un proceso tremendamente difícil", destacó. "A ver qué pasa. Panam Sports opinó en la Cumbre Olímpica a favor de explorar la manera de empezar a reintegrar a deportistas que no fueran parte del conflicto, que no estén metidos. Siempre estamos a favor de que todos los deportistas tengan la oportunidad de cumplir sus sueños y participar en los Juegos Olímpicos y que el deporte sea valorado en sus países".

Como muestra de la incertidumbre que se avecina, este jueves se supo que la Federación Mundial de Bádminton acordó mantener el veto a los jugadores rusos y bielorrusos en contra de la recomendación del COI.

"TRATAMIENTO ESPECIAL" PARA EL BOXEO EN LOS PANAMERICANOS

Otro de los conflictos que tiene abierto el COI es la suspensión de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), por distintas irregularidades, y la concesión a los juegos continentales de la condición de torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París.

Santiago de Chile organizará en octubre los Juegos Panamericanos, en los que el boxeo, explicó Ilic, cobra ahora otra dimensión.

"Desde el punto de vista del COI, los Juegos Panamericanos son clasificatorios para los Olímpicos, entiendo que para los ganadores de las medallas de oro y de plata. Por ello tuvimos que ampliar muchísimo los cupos originales que teníamos para boxeo", señaló.

"Estamos dado un tratamiento especial a este deporte", afirmó. "Nuestros países tienen mucho boxeador bueno, así que vamos a hacer un evento de primera, con la ayuda y la financiación del COI, para asegurarnos de que la competencia clasificatoria sea del máximo nivel".

El objetivo de Panam Sports es "recibir a todos los boxeadores que quieran competir en Santiago" y que, a su vez, eso se traduzca en "una gran delegación panamericana en los Juegos Olímpicos de París".

"MI PLAN DE TRABAJO EN PANAM SPORTS TIENE MÁS ETAPAS"

Elegido al frente de Panam Sports el 26 de abril de 2017 por un solo voto de ventaja sobre el dominicano José Joaquín Puello, reelegido en 2020 por unanimidad, Ilic se declaró al año siguiente "disponible" para presidir ACNO, la asociación que reúne a los comités olímpicos de todo el mundo.

La opción no se dio finalmente e Ilic comenta ahora que, a dos años de las elecciones presidenciales en el COI, él circunscribe de momento sus aspiraciones al deporte continental.

"Estoy muy contento en Panam Sports y creo que mi plan de trabajo tiene más etapas. Si pudiera seguir en Panam Sports, estoy feliz. Las oportunidades se van presentando, pero me siento muy realizado", aseguró.

El dirigente consideró que el organismo panamericano "ha crecido mucho, pero tiene mucho más por crecer", por lo que sus objetivos son claros: "Mi foco es Panam Sports".

"Me siento muy contento de, en un momento dado, haber dedicado una parte importante de mi tiempo al deporte, un área del desarrollo de la sociedad en la que se necesita ayuda", dijo.

Con los retos por delante de los Panamericanos de Santiago este mismo año y los de Barranquilla (Colombia) en 2027, Ilic no descarta que en un futuro a medio plazo los Juegos puedan abrirse al formato multisede que ya han adoptado otras competiciones para repartir el esfuerzo presupuestario.

"Para ser clarísimo, a mí como espectador me gusta cuando todo está muy cerca", admitió. "Pero este tipo de megaeventos que requieren una inversión importante, para que puedan mantenerse en el tiempo, necesitan flexibilidad" y "puede requerir más actores", dijo.

Con la sede múltiple "el impacto económico no es tan grande para un solo país, el beneficio de la inversión se reparte en distintas zonas y también el público de distintas ciudades disfruta de los Juegos", consideró.