Pies descalzos: aliados del neurodesarrollo infantil

El médico intensivista Neonatólogo y Pediatra, Robert Núñez nos derriba el mito de que los pies descalzos pueden provocar efectos adversos en las criaturas. Muchas madres, padres, abuelos, tíos y tías prohíben muchas veces a los niños estar descalzos cuando baja la temperatura, hay húmedad o lluvia por miedo a que enfermen, lo cierto es que, andar descalzos tiene muchísimos beneficios para la salud, ¿querés cuáles son?

Caminar descalzos mejora el desarrollo de la musculatura del pie y ayuda a prevenir el pie plano.
Caminar descalzos mejora el desarrollo de la musculatura del pie y ayuda a prevenir el pie plano.gentileza 24-05-2023

Cargando...

“¡Se va a enfermar!” “Hace frío” “Dígale, doctor, que ahora está enfermito por andar descalzo por la casa.” “Odia los zapatos” estas y otras conversaciones se escuchan día a día en casa o en el consultorio del doctor Robert Núñez quien en este artículo nos habla de la importancia de los “pies descalzos”.

Los pies descalzos permiten que los niños sientan texturas y temperaturas distintas según el suelo que pisen (pasto, cerámica, madera), haciendo que ciertas zonas del cerebro trabajen procesando dicha información, que de otra manera no recibirían.

Caminar descalzos mejora el desarrollo de la musculatura del pie y ayuda a prevenir el pie plano. Permite experimentar la propiocepción y mejorar la estabilidad y la coordinación en la marcha.

La cuestión no es no usar nunca más los zapatos, sino permitir el libre desarrollo de los pies descalzos el mayor tiempo posible.

  • ¿No se enferman?

El galeno afirma que NO, el frío no enferma. Enferman los virus y bacterias.

Si no estamos expuestos a ellos, el frío no tiene nada que ver.

  • Entonces, ¿por qué enfermamos más en invierno?

Núñez menciona que es porque para protegernos del frío nos acumulamos en ambientes poco ventilados, y con que una persona tenga un virus ya nos puede contagiar a todos.

  • Se le ponen los piecitos muy fríos al bebé ¿por qué?

Los bebés regulan la temperatura corporal también a través de los pies. No notan los pies fríos.

A los adultos nos gustan las medias, “pregúntale a tu hijo más grandecito si prefiere traer medias o estar descalzo. Creo que tenemos la respuesta” dice el profesional

  • ¿Y en la calle?

En las ciudades, en la calle, estamos expuestos a multitud de elementos que pueden lastimarnos.

Lo ideal es colocar un calzado ergonómico, blando, que se adapte al piecito de niño o niña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...