El cónclave culinario, que se celebrará durante tres días en el palacio de congresos Kursaal, fue presentado este viernes en San Sebastián (norte de España) en un acto en el que participó su directora, Roser Torras, junto a representantes institucionales y algunos de los cocineros que fueron germen de este proyecto hace 25 años.
El congreso, el primero que elevó a los cocineros a los escenarios, recibirá desde el próximo lunes a muchos de los grandes protagonistas de su historia, entre ellos el maestro de la cocina nórdica René Redzepi, quien cerrará su emblemático restaurante Noma en 2024, el popular y transgresor Ferran Adrià y el cocinero, empresario y activista José Andrés, ambos españoles.
El japonés Yoshihiro Narisawa, el danés Rasmus Munk y el estadounidense Matthew Lightner confirmaron ya su presencia en esta cita, que aspira a recorrer el camino superado hasta ahora que, en realidad, es el propio camino de la "cocina contemporánea" mundial.
La directora de Gastronomika aseguró que la "principal singularidad de este congreso" es precisamente "la búsqueda constante de su evolución, una evolución llevada a cabo siempre de la mano de los propios cocineros" con "hitos" que, desde San Sebastián, han marcado el devenir culinario nacional e internacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por esto, los responsables entienden que estos 25 años pasados obligan a "no frenar las expectativas, a seguir, como siempre, en la vanguardia gastronómica mostrando los nuevos fenómenos que no cesan y, por supuesto, a seguir innovando en armonía con los tiempos".
Esta mirada al futuro estará presente en esta edición, en la que Ferran Adrià recibirá el Premio Homenaje.
