Internet: Señales de que están a punto de estafarte

Un alto porcentaje de quienes hacen compras, pagos o gestiones en línea están desprevenidos ante los fraudes y estafas de los que pueden ser víctimas. Un especialista en ciberseguridad describe los signos reveladores de que una persona está en riesgo de ser engañada y perjudicada económicamente a través de internet.

La ciberdelincuencia perfeccionan sus métodos continuamente.
La ciberdelincuencia perfeccionan sus métodos continuamente. Foto: Freepik. Ricardo Segura

Cargando...

Las estafas en línea se han convertido en una “epidemia mundial” y tienen más éxito que nunca, señala la organización Global Anti-Scam Alliance (GASA), en su último informe.

Los estafadores “lo estafan todo”: inversiones, reservas de vacunas, billetes de avión baratos, peregrinajes a La Meca, apoyo a víctimas de incendios, ayuda a refugiados ucranianos o subsidios gubernamentales por la crisis energética, según GASA.

“Desconfíe de los precios de artículos, propuestas de trabajo o inversiones que parecen ‘demasiado buenos o atractivos para ser verdad’, advierte Aaron Elliott-Gross, director del área de fraude y delitos financieros, de la ‘app’ financiera Revolut.

Los ciberdelincuentes utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para robar dinero a través de internet, pero la mayoría de los usuarios desconoce sus métodos y las modalidades de estafas y fraudes ‘en linea’ más habituales, así como las señales reveladoras de que están en riesgo o a punto de ser estafados, advierten los especialistas en ciberseguridad.

Las estafas en línea se han convertido en una epidemia mundial, y en 2021 han tenido más éxito que nunca, provocando que se presentaron, debido a este tipo de delitos, 293 millones de denuncias y se perdieran 55.300 millones de dólares en todo el mundo, según informa la organización Global Anti-Scam Alliance, GASA, en su último informe.

Las estafas ‘en línea’ son actualmente el tipo de delito más denunciado en países como EE. UU., México, Suecia, Rusia, Singapur, Bélgica, Francia, Israel y el Reino Unido, según el informe ‘The Global State of Scams - 2022 Report’, de GASA, que incluye 48 países y se publicó a finales de 2022.

En España, un exponente más de lo que sucede en muchos países, el 86% de los consumidores ha notado en el último año un aumento de los fraudes y estafas ‘online’, ya sea por haberlo sufrido en primera persona o conocer a alguna víctima de este tipo de delito, según una investigación encargada por la ‘app’ (aplicación) financiera Revolut y efectuada por Dynata.

Los consumidores se sienten más vulnerables a ser estafados a través de SMS fraudulentos, compras online, falsas llamadas telefónicas y, en menor medida, a través de ‘apps’ y webs de citas, según la investigación de Revolut.

No obstante, solo el 16% de los consumidores se siente confiado en su capacidad general para detectar y evitar una estafa, y un tercio confiesa que no está preparado para reaccionar si sufriera un fraude o estafa, y no sabría qué hacer o quién podría ayudarle en esa situación, según esta misma fuente.

Además, dos de cada diez consumidores probablemente pasarían por alto las señales de un anuncio falso en las redes sociales.

Aaron Elliott-Gross, director de Fraude y Delitos Financieros de Revolut, describe a EFE las principales señales reveladoras de que una personas está a punto de ser estafado en línea, y explica que aquellos interesados en conocer más herramientas y técnicas para mantener su dinero seguro, disponen de un curso gratuito dentro de la ‘app’ diseñado para capacitar a los usuarios.

Estafas en compras

Ofertas demasiado buenas para ser verdad: “Ten cuidado con las ofertas o precios que parecen bajos de manera irreal, especialmente de artículos muy demandados. Los estafadores suelen atraer a sus víctimas con propuestas “demasiado buenas para ser verdad”, según Elliott-Gross.

Métodos de pago no seguros: “Si el vendedor insiste en utilizar métodos de pago, como transferencias bancarias, criptomonedas o tarjetas de regalo, es una señal de alarma. Los vendedores legítimos suelen ofrecer opciones de pago seguras” explica.

Historial limitado del vendedor: “Toma nota si el vendedor tiene reseñas limitadas o un historial corto en la plataforma ‘online’. Los estafadores suelen crear cuentas nuevas para realizar transacciones fraudulentas”, advierte el experto de Revolut.

Suplantación de identidad

Mensajes inusuales solicitando información personal: “Desconfía de los mensajes inusuales que piden que hagas ‘click’ en enlaces y proporciones información personal. Los estafadores utilizan la suplantación de identidad para engañarte y hacerte revelar datos confidenciales” señala Elliott-Gross.

Llamadas inesperadas: “Si recibes una llamada de una organización de confianza que no esperabas, ten cuidado. Los estafadores pueden parecer creíbles y tranquilizadores, pero pueden presionarte para que actúes con rapidez”, advierte.

Peticiones urgentes de ayuda: “Si recibes mensajes inesperados de amigos o seres queridos solicitando dinero de manera urgente, especialmente desde números o cuentas desconocidos, verifica su identidad antes de emprender cualquier acción”, aconseja.

Estafas de trabajo e inversión

Oportunidades de trabajo desde casa: “Sea escéptico ante las ofertas de trabajo desde casa que prometen grandes recompensas con un horario limitado, sobre todo si proceden de contactos no solicitados o anuncios de empleo dudosos”, indica Elliott-Gross.

Ganancias “demasiado buenas para ser verdad”: “Las estafas relacionadas con inversiones suelen prometer dinero fácil y exigen que realices pagos o inversiones para retirar tus ganancias. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea”, advierte.

Gestores de inversiones demasiado interesados: “Ten cuidado con los gestores de inversiones que se pongan en contacto contigo a través de aplicaciones de mensajería y te presionen para que muevas tu dinero a su plataforma precipitadamente. Investiga siempre y consulta con personas de confianza antes de transferir fondos” enfatiza.

Por último. Elliott-Gross aconseja “consultar con fuentes de confianza, antes de enviar dinero para inversiones, por ejemplo con tu asesor financiero, amigos y familiares de confianza”.

“Nunca tomes decisiones financieras de manera apresurada o cuando estés bajo presión y asegúrate siempre de investigar a fondo cualquier oportunidad de inversión”, concluye.

Ricardo Segura, EFE-Reportajes

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...