Las cadenas Moti Mahal y Daryaganj, ambas establecidas en Nueva Delhi, se han atribuido por años la invención del butter chicken (pollo con mantequilla) y dal makhani, un platillo que tiene su origen en la región norteña de Punjab y se elabora a base de legumbres, mantequilla y crema.
Pero no fue hasta principios de esta semana cuando se embaRcaron en una batalla legal para defender este título, después de que Moti Mahal presentase una denuncia antee un tribunal de Nueva Delhi contra el restaurante rival por emplear como lema "Inventores del butter chicken y el dal makhani", según dio a conocer este sábado el diario especializado Bar and Bench.
Mientras que los propietarios de Moti Mahal afirman que fue el fundador de su restaurante, Kundan Lal Gujral, a quien se le ocurrieron estos platos, que ahora definen la cocina india en todo el mundo, Daryaganj defiende que fue su sucesor, Kundan Lal Jaggi, según la denuncia.
Los demandantes consideran además que Daryaganj está "engañando a la gente", al hacerles creer que existe una relación entre ambas cadenas, al emplear una fotografía Gujral en su página de Facebook, según la demanda, publicada por Bar and Bench.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Moti Mahal, abrió su primera sucursal en 1947 en el barrio de Daryaganj, ubicado en la conocida Vieja Delhi (Old Delhi), en el norte de la capital, de acuerdo con su página web.
Los propietarios de esta cadena aseguran fue el célebre cocinero fundador de su restaurante quien creó ambos platos y los trajo a la India tras la partición de Pakistán en 1947.
Por su parte, los abogados de Daryaganj, además de rechazar estas acusaciones, argumentaron que el restaurante Moti Mahal original fue establecido conjuntamente por Gujral y Jaggi en la ciudad de Peshawar, en Pakistán, lo que invalidaría así "cualquier reclamación de derechos exclusivos sobre la imagen que los demandantes podrían reclamar", según la denuncia.
