La causa principal de la obesidad sigue siendo mala alimentación y sedentarismo

El problema de la obesidad se considera una patología grave que afecta la salud pública en Paraguay, con altas tasas de sobrepeso y enfermedades asociadas como diabetes e hipertensión. La doctora Ana Iris Ramírez, jefa interina del Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas refirió que la obesidad es una patología con múltiples complicaciones y que, aunque la genética influye, cambios en la alimentación y actividad física son clave para contrarrestarla.

Es importante controlar el peso y cuidar los hábitos alimenticios saludables desde la infancia, principalmente para evitar la baja autoestima, y las depresiones.
Es importante controlar el peso y cuidar los hábitos alimenticios saludables desde la infancia, principalmente para evitar la baja autoestima, y las depresiones.

Cargando...

La obesidad, tiene un impacto directo en lo que respecta a patologías metabólicas y endocrinológicas como la diabetes, la dislipidemia, la hipertensión arterial y esto conlleva a lo que se conoce como síndrome metabólico, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto del miocardio, accidente cerebrovascular y vasculopatías periféricas”, explica la doctora Ana Iris Ramírez, jefa interina del Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas.

La especialista en Endocrinología y Metabolismo insta a los pacientes a perseverar, buscar ayuda y mantener la predisposición para lograr el objetivo de pérdida de peso, lo cual influye en la autoestima y calidad de vida, especialmente que acudan a las consultas los niños, niñas y adolescentes.

No minimizar la obesidad, ni siquiera en los niños

“Es importante controlar el peso y cuidar los hábitos alimenticios saludables desde la infancia, principalmente para evitar la baja autoestima, las depresiones etc.”, dice.

Señala la médica que las más comunes son las causas prevenibles como la mala alimentación y la falta de actividad física, y eso se ve desde la infancia. También hay predisposición genética, por ejemplo, si los progenitores tienen obesidad hay mayor riesgo de padecerla, pero el componente ambiental, el factor externo, es más importante.

A modo de prevención, la especialista destaca la importancia de un plan de alimentación saludable para bajar de peso, subrayando la necesidad de un enfoque multidisciplinario y personalizado, con apoyo médico, nutricional y psicológico, para lograr el éxito en la pérdida de peso.

El Departamento de Endocrinología y Metabolismo cuenta con una Unidad de Obesidad, a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por endocrinólogos, nutriólogos, evaluación psicológica, psiquiátrica y evaluación quirúrgica para casos que requieran de cirugía bariátrica.

El sistema de agendamiento es por derivación médica, del 1 al 10 de cada mes, de lunes a viernes de 08:00 a 11:00 horas, de manera presencial en el 4° piso del bloque de Internados, o vía mensaje de WhatsApp al (0974) 633-987. Con excepciones de pacientes embarazadas, pacientes renales, oncológicos y prequirúrgicos que se agendan de manera presencial de lunes a viernes durante todo el mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...