Estas fueron parte de las conclusiones del décimo Foro Gastronómico Dominicano que reunió a chefs como la dominicana María Marte, ganadora de dos estrellas Michelín al frente de los fogones del Club Allard, en Madrid, informó este martes la Fundación Sabores Dominicanos, organizadora del encuentro.
El foro expuso que la influencia de sabores, técnicas y platos orientales ha influenciado la cocina de este país caribeño a lo largo del tiempo, contribuyendo a su diversidad y riqueza.
Como estrategia para internacionalizar la gastronomía dominicana y continuar su desarrollo, también se planteó la importancia de establecer un equilibrio entre la nutrición y la tradición culinaria, lo que implica promover hábitos alimenticios saludables sin perder de vista la identidad del país.
Asimismo, se enfatizó en la necesidad de promover una gastronomía nacional sostenible para asegurar un futuro próspero y equitativo para todos los actores involucrados en la cadena alimentaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante uno de los paneles del foro, Marte destacó el crecimiento de los establecimientos culinarios de alta calidad en República Dominicana, los que definió como una muestra sabores regionales e ingredientes frescos.
Para la premiada cocinera "no está lejos" el momento en el que uno de esos restaurantes reciba una estrella Michelín, lo que sería un hecho sin precedentes para la cocina dominicana.
Marte regresó al país hace varios años para fomentar la enseñanza de jóvenes cocineras de escasos recursos e inició un programa para salvar de la extinción a varias plantas comestibles autóctonas.
El argentino Juan Dean, experto en mercadotecnia, resaltó que para promocionar la gastronomía es importante ofrecer experiencias únicas, desarrollar nuevas fuentes de empleos, promover la cultura y la identidad nacional y fomentar la sostenibilidad y el comercio local.
El consultor consideró que ofrecer una amplia gama de platos locales auténticos resulta muy atractivo en el mercado actual, ya que muchos turistas eligen sus destinos en función de su reputación gastronómica.
