La propuesta -incluida en un plan para aumentar la movilidad en zonas rurales- busca facilitar el transporte al trabajo o la escuela y restringe el horario en el que les sería permitido conducir a entre las 05H00 y las 20h00 horas locales.
La normativa actual ya permite a los jóvenes de 17 años conducir un coche, pero siempre que lo hagan con un acompañante con más de diez años de carné de conducir.
El Ejecutivo danés quiere además que durante los tres primeros años de carné no rija el máximo de un 0,5 % de alcohol en sangre, sino tolerancia cero.
"Lo llamamos libertad bajo responsabilidad y tenemos confianza total en que la juventud puede manejar esto, en especial porque restringimos la tolerancia a la conducción bajo los efectos del alcohol", señaló en rueda de prensa el ministro para distritos urbanos y rurales, Morten Dahlin.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Varias organizaciones han criticado la propuesta, entre ellas el Consejo para un Tráfico seguro, una organización privada de referencia en cuestiones de seguridad, que alertó de un probable aumento de muertos y heridos por tráfico si la reforma sale adelante.
Dahlin aseguró que es difícil hacer cálculos sobre accidentes con el nuevo modelo, debido al endurecimiento de la tolerancia al alcohol, y resaltó que el Gobierno abrirá ahora un diálogo con el resto de partidos y con el sector.
