La elección del 11/11 como Día del Soltero se debe a que el número uno en este contexto simboliza a una persona sola.
La celebración comenzó en 1993 en China, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Nankín decidió instaurarlo. Con el tiempo, la idea se extendió rápidamente a otros grupos estudiantiles en Asia y luego a nivel mundial.
Una tradición común durante este día es que las personas solteras se conceden un regalo personal. Muchas tiendas y comercios aprovechan esta ocasión para ofrecer productos destinados a incentivar el autocuidado y la indulgencia personal. Desde sus inicios, ha captado la atención del comercio hasta convertirse en un fenómeno global.
La soltería, una elección de vida
Una de las ventajas de ser soltero es la libertad de tomar decisiones individuales sin tener que considerar a una pareja. Esto permite un enfoque más profundo en el desarrollo personal y el establecimiento de metas propias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, una desventaja puede ser la falta de apoyo emocional que a menudo se encuentra en una relación de pareja, lo cual podría llevar a sentimientos de soledad en algunas ocasiones.
Lea más: ¿Por qué la gente hace ghosting en Tinder?: experta da la respuesta
La soltería a menudo lleva una carga negativa, especialmente para las mujeres, quienes enfrentan presión social para casarse y formar una familia. Esta expectativa puede llevar a que la soltería femenina sea vista como una situación no deseada o fallida, en lugar de una elección de vida válida.
La celebración del Día del Soltero y el creciente reconocimiento del amor propio son pasos hacia la desestigmatización de la soltería, promoviendo la idea de que estar soltero también es un estado valioso para celebrar.
No es el único día del soltero
Aparte del 11 de noviembre, en varias partes del mundo, cada 13 de febrero también se conmemora otra fecha dedicada a los solteros. Esta fecha es vista como una contrapartida al Día de San Valentín, celebrado el 14 de febrero. Con origen incierto, pero se entiende como una forma de contrarrestar la abrumadora atención publicitaria que acompaña al Día de los Enamorados.
Lea más: ¿Cortar o seguir? Por qué vale la pena pelear por una relación

Durante esta celebración, se enfoca en el amor propio, incentivando a los solteros a valorarse a sí mismos. En algunos países, el festejo varía. En Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, es habitual conmemorar el “Single Awareness Day” o “SAD” el 15 de febrero. Esta jornada, que sigue al Día de San Valentín, busca también resaltar aspectos positivos de la soltería y el autocuidado.
El Día del Soltero así como estas celebraciones alternativas reflejan un creciente reconocimiento de la importancia del amor propio, demostrando que la soltería también es un estado valioso para celebrar.
