Lo que estamos viviendo en este momento es algo sin precedentes. Por primera vez, nos sentimos obligados a permanecer en aislamiento, por un bien común. Y aunque sintamos que nos han quitado todo, algo siempre permanece: el amor por la música. Esta permite conectarnos a pesar de que estemos a kilómetros de distancia.
Así lo detalló el cantante Walter “Mosca” Velázquez el sábado pasado a través IGTV de Instagram y en la radio, tras contar que el grupo, por lo que causa la covid - 19 en el mundo, quedó paralizado pero con el desafío de seguir viviendo nuevas experiencias en lo musical para volver con todo cuando esto pase.
“En estos 106 días no pudimos hacer nada. Pudimos ensayar apenas 3 veces, estamos oxidados”, dijo el “Mosca”. Recordó que antes de la pandemia se encontraban activos; viajando y tocando en giras, y que ahora solo hablan “con los chicos por videollamada”. El cantante resaltó que “lo bueno es que tocamos en el Cosquín Rock por streaming, el 9 de agosto”.
Mucho tiempo transcurrió desde la primera vez que 2 Minutos visitó al Paraguay, en 1996. Aún así, el músico rememoró una anécdota de aquella lejana vez hace 24 años: “Llovió y se suspendió. Se pasó a un lugar cerrado. Casi me caigo del escenario porque pensaba que el telón era una pared, y me salvó el baterista de los Auténticos Decadentes”. Sonriendo, aseguró que la pasó muy lindo los días anteriores que estuvo. “Me divertí mucho en Asunción”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Velázquez agregó que tienen “súper buena onda”, y muchos amigos en el Paraguay. A pesar de ser un “paso obligado”, donde tienen que acudir todos los años, dijo que lo hacen de corazón y que tienen un amor profundo por los paraguayos.
Luego de aquel primer disco de los noventa, “Valentín Alsina”, la banda surgió como un éxito, y continuó creciendo con los años. Se refirió a su público fiel afirmando que se sienten muy queridos. “El 8 de julio cumplimos 33 años de banda. Y todo lo que generamos cuando creé la banda está llegando lo más lejos posible. Creo que lo logramos, estoy muy agradecido que la gente nos acompañe”. Hay muchas generaciones: adolescentes, treintañeros, cuarentañeros, padres que llevan a sus hijos. Estamos totalmente agradecidos”.
Entre formatos pandémicos y canciones “a medio hacer”
En cuanto a la cuarentena por el coronavirus expresó su disgusto por la espera y el confinamiento, pero agradeció que puede estar con la familia, hablar con sus amigos por videollamada, ver muchas películas, escuchar música y tocar la guitarra. Dijo también que por ahora su vida consiste en “mucha música y canciones a medio hacer”.
El próximo proyecto en el que la banda participará es nada más y nada menos que el festival del Cosquín Rock, que este año se transmitirá de manera virtual el 8 y 9 de agosto. “Nos dan un lugar específico, un teatrito. Ahí tocamos en vivo y nos transmiten, nos dan 30 minutos para tocar”. Entre risas dijo que será un show apoteótico en “formato pandémico”. Será el retorno de la banda tocando desde marzo de este año, antes del inicio de la cuarentena por la pandemia.
Los 2 Minutos no cambiaron de género a través de los años, desde el inicio de la banda en el 87′. Al comenzar, el “Mosca” confesó que sus principales inspiraciones de la época consistían en bandas del mismo estilo, como Misfits, Charged GBH y Cock Sparrer, entre otros. Hoy en día, el cantante asegura que escucha de todo y que ama todo tipo de música, se considera a sí mismo un melómano.
No son una banda cualquiera. Este grupo icónico llegó a tocar en el mítico CBGB (el mismo escenario de donde surgieron bandas importantes del género), fue telonero de los Ramones, realizó innumerables shows en festivales importantes y diversos otros en Paraguay. Es el dueño de anécdotas y músicas recordadas por su fiel público, y probablemente por mucha gente más, y definitivamente es uno de los propulsores e íconos más importantes del punk rock en Latinoamérica.
Mirá la entrevista completa aquí:
