Este es un queso que se puede untar y tiene una textura cremosa inconfundible. Se hace a partir de leche entera cortada, que luego se introduce en el procesador (o en el mixer o en la licuadora), para que quede bien batido. Se puede agregar o no sal, azúcar, hierbas o especias, de acuerdo al uso que vayamos a darle.
La receta casera
1 litro de leche entera
2 cucharadas de jugo de limón
½ cucharadita de sal
Tela fina limpia
1. Calentar la leche hasta el punto de ebullición.
2. Agregar 1 cucharada de jugo de limón en cuanto rompa el hervor; mezclar por un minuto. La leche se cortará en este paso, no te preocupes, es completamente normal.
3. Añadir la otra cucharada de limón y seguir removiendo. La leche terminará de dividirse, formará grumos y un líquido con un color ligeramente verde. Apagar el fuego. 4. Forrar un colador con la tela fina. Verter allí la leche cortada y dejar que escurra bien. Desechar el líquido.
5. Colocar el futuro queso en un procesador y procesar hasta que quede cremoso.
6. Guardar el queso crema terminado en un frasco o recipiente hermético en la heladera, hasta por 10 días.

Signos de deterioro
El queso crema debe utilizarse tan pronto como sea posible una vez abierto. Su duración aproximada es de una semana, posiblemente unos 10 días. El signo más evidente de deterioro es el moho, sin embargo otras pistas pueden ser: un olor agrio, matices grises o amarillos, o un cambio en la textura hacia un medio acuoso o viscoso.
Cómo aprovecharlo
* Se puede incorporar en la mezcla de masas de tarta y tortas, en reemplazo de la leche, la manteca, el yogur o la crema de leche.

* En coberturas para tortas y masitas, en reemplazo de las cremas de manteca y glaseados en general. El queso crema aporta brillo y un acabado más liso.
* En un cheesecake en versión rápida y fácil: batiendo el queso crema con yogur, ralladura de limón y azúcar impalpable, y espolvoreando la mezcla con galletas desmenuzadas o sobras de bizcochos o cualquier otro elemento que tengamos a mano.
* Rellenar las albóndigas de carne con un núcleo de queso crema. Al servirlas calientes, el queso crema sale del interior como si de lava se tratase.
* Para estirar un helado. Se puede añadir queso crema a cualquier helado de crema. Mezclar bien y llevar al congelador para que solidifique nuevamente.
* En salsas. Una vez fundido, el queso crema se vuelve sedoso y suave, ideal para agregar a pasta recién hervida o como sustituto de la crema de leche en salsas.
* Al queso crema de sabor neutro se le pueden agregar hierbas aromáticas, ajo, cebolla, uesos curados, para convertirlo en una crema untable aromatizada.
* En el puré de papas, en vez de usar manteca. Moler las papas y agregarles la leche calentada previamente y la mantequilla, mezclar y batir constantemente hasta conseguir la consistencia del puré.
Ver más: El queso crema
