Alemanas eligen competir con traje entero para evitar sexualización

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Pauline Schaefer-Betz del team de gimnastas de Alemania compite en los clasificatorios usando el unitardo o malla enteriza como forma de evitar la sexualización en el deporte. Las deportistas alemanas de esa disciplina decidieron en votación el uso de esta prenda en vez de las tradicionales mallas. "No es algo definitivo, es una decisión de día a día, según cómo nos vayamos sintiendo", declaró el team.
Pauline Schaefer-Betz del team de gimnastas de Alemania compite en los clasificatorios usando el unitardo o malla enteriza como forma de evitar la sexualización en el deporte. Las deportistas alemanas de esa disciplina decidieron en votación el uso de esta prenda en vez de las tradicionales mallas. "No es algo definitivo, es una decisión de día a día, según cómo nos vayamos sintiendo", declaró el team.HOW HWEE YOUNG

Las gimnastas de la selección alemana eligieron, en votación, competir este domingo en los Juegos Olímpicos con unitardos, una indumentaria de cuerpo entero que cubre también las piernas hasta los tobillos. De esta manera buscan evitar la sexualización en el deporte. Esta decisión viene a cuento de la reciente sanción que sufrieron las handbolistas noruegas por usar mallas cortas en lugar de bikini en el campeonato europeo de la disciplina.

La tres veces olímpica Elisabeth Seitz ya avanzó en el entrenamiento de podio del viernes que iban a decidir entre ellas si llevarían un mono, como hicieron en esa sesión de calentamiento, o el tradicional maillot. Ya llevaron esa indumentaria en los campeonatos de Europa disputados en abril en Basilea (Suiza).

"Se trata de lo que resulta cómodo", afirmó Seitz. "Queríamos demostrar que cada mujer, cada una, debe decidir qué ropa llevar", añadió.

Pauline Schaefer-Betz compite en la barra durante los clasificatorios en las Olimpiadas de Japón.
Pauline Schaefer-Betz compite en la barra durante los clasificatorios en las Olimpiadas de Japón.

Según la germana, su equipación inspiró a otras gimnastas que no han tenido tiempo de preparar para los Juegos sus nuevos unitardos.

“Quizá en el futuro. Realmente lo esperamos”, comentó. “Eso no significa que no queramos seguir usando el maillot normal. Es una decisión que se toma día a día, en función de cómo nos sintamos y de lo que queramos”, añadió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Su compañera Sarah Voss, la primera que en los Europeos apareció con el traje entero, recordó que en los entrenamientos llevan pantalones cortos y que durante la competición la sensación de que "el maillot se mueve cuando haces muchos ejercicios" puede ser incómoda.

La posibilidad de que las gimnastas usen equipaciones que no las obliguen a estar pendientes de si se mueven o de lo que dejan ver cuando hacen sus ejercicios ha sido contemplada como una forma de evitar la sexualización de las competidoras. También como una invitación a que mujeres de todas las culturas puedan practicar la gimnasia.

La Federación Internacional (FIG) aprobó las equipaciones hasta el tobillo. Las gimnastas que dieron el hoy el paso de competir en los Juegos con unitardos fueron las mencionadas Seitz y Voss, Pauline Schaefer-Betz y Kim Bui.

Sanciones a jugadoras noruegas

La Federación Europea de Balonmano (EHF) ha multado al equipo de Noruega por jugar el Campeonato de Europa de balonmano playa con unas mallas cortas en lugar de hacerlo con el bikini reglamentario, en el partido contra España por el tercer puesto de la competición disputada en Varna (Bulgaria) , al considerarlo como ‘ropa inadecuada’ por no estar autorizado por el reglamento.

La comisión disciplinaria de la EHF impuso una multa de 1.500 euros al combinado escandinavo que afrontó el partido por la medalla de bronce con ‘shorts’ a pesar de las advertencias de la EHF, que trató la situación como “un caso de ropa inadecuada”.

La actual normativa obliga a las jugadoras a utilizar bikini y que la parte de abajo " no tenga más de diez centímetros en los laterales “.

La Federación Noruega, NHF, apuntó a varios medios que la indumentaria de un equipo debe ser de " libre elección dentro de un marco estandarizado " y que lo importante " es que los deportistas se sientan cómodos “.

Una visión machista

La NHF trasmitió el respaldo a sus jugadoras. " Estamos muy orgullosos de estas chicas que durante el campeonato de Europa levantaron la voz y dijeron basta. Las respaldamos y apoyamos y juntos lucharemos por cambiar las reglas de la indumentaria “. “Una visión tan machista pertenece a otra época”, indicó un diario noruego mientras el ministro noruego de cultura Abib Raja, señaló en twitter que la decisión del organismo deportivo " es completamente ridícula. Se necesita un cambio de actitud en el conservador y machista mundo del deporte " .