Médica paraguaya surca los mares en un barco de guerra de Estados Unidos

Sara Paniagua es la primera mujer paraguaya en las filas militares norteamericanas, actualmente designada a ejercer su profesión de médico en un barco de guerra de la Flota Naval de Estados Unidos, donde comparte el día a día con varios otros hispanos.

La médica paraguaya, Sara Paniagua, ejerce su labor en un barco de guerra de Estados Unidos.
La médica paraguaya, Sara Paniagua, ejerce su labor en un barco de guerra de Estados Unidos.

Cargando...

El barco de guerra de la Flota Naval de Estados Unidos cuenta con manos paraguayas para curar a quien necesite en medio del mar. Sara Paniagua oriunda de Caaguazú, es parte del cuerpo médico y trabaja arduamente, con guardias de 48 horas.

Esta semana, Sara y el resto de la tripulación se encuentran en Nueva York, para el denominado “Fleek Week” semana de apreciación y honra a los militares, por lo que varios medios de comunicación y civiles llegan hasta el barco para conocer, dar un paseo y saber cómo funciona en su día a día.

Sara lleva unos 8 años en Estados Unidos, donde se formó profesionalmente y luego se alistó en filas militares.

Comenta que el trabajo es arduo en el departamento médico, donde cuentan con médicos cirujanos, enfermeros y técnicos.

Ella es la única paraguaya de la tripulación, pero también se encuentran otros hispanos, de Colombia, México, República Dominicana, El Salvado, entre otros.

El mayor desafío

“Cada caso es algo totalmente diferente, pero en una ocasión me tocó atender 11 pacientes. Fue una ocasión trágica, eso fue lo más desgastante y desafiante desde que llevo en el barco” comenta.

“Todos con problemas y síntomas diferentes, la vida de cada soldado estaba en juego y estábamos trabajando contra reloj” enfatiza la joven paraguaya.

Agrega que todos los días es algo nuevo, que se va aprendiendo y enseñando al mismo tiempo.

El cocido, su fiel compañero de las mañanas

Desde Septiembre 2021, Sara Paniagua, cumple labores en altamar, donde cada mañana disfruta de diferentes amaneceres, con su fiel compañero, el cocido.

“El cocido es mi compañero de todas las mañanas y el tereré por las tardes, cuando realizo mis reportes para el departamento médico” comenta.

Todo el departamento médico ya probó nuestra bebida tradicional, el tereré, pero es el idioma guaraní lo que les tiene enamorados, tanto que ya saben saludar con el “mbaeichapa”.

Y como también es casi una tradición enseñar “malas palabras” a los extranjeros, le consultamos a Sara si lo hizo, pero la respuesta fue “preguntan pero trato de evitar enseñarles malas palabras, soy más de lo kachiãi”, señala entre risas.

Destacada por su trabajo

La talentosa paraguaya fue designada doctora del mes y la revista Navy Medicine le dedicó un material.

También fue recientemente entrevistada durante un reportaje para el programa “Despierta América” de Telemundo y Univisión; así como radios de Nueva York que se acercan para conocer el trabajo de la tripulación que se encuentra en la mencionada ciudad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...