Tierras incautadas no deben ser subastadas, dice un joven campesino

El técnico del proyecto Territorio y Áreas Conservadas por pueblos indígenas y Comunidades TICCA, Ing. Agr. Guido Mendoza, dijo que las tierras incautadas no deben ser subastadas y deben recibirlas los campesinos.

Ing. Agr. Guido Mendoza, técnico del proyecto TICCA.
Ing. Agr. Guido Mendoza, técnico del proyecto TICCA.Freddy Rojas, ABC Color

Luego de leer una información en las páginas de este diario que indica que dilatan la subasta de la estancia “4 Filhos”, de Jarvis Chimenes Pavão, el dirigente campesino señaló que esas tierras, en vez de subastarlas, el Gobierno debe entregarlas a jóvenes campesinos que las necesitan.

Manifestó que, debido a que el Gobierno actual y los anteriores abandonaron al campesinado, muchos jóvenes del campo se trasladaron a la capital del país para buscar trabajo. Indicó que la nueva generación de campesinos ya no está motivada para seguir trabajando en la chacra y es urgente que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, impulse la ansiada reforma agraria para evitar que los campestres se extingan.

Sostuvo que si las tierras que pertenecían al narcotraficante brasileño van a subasta, el campesino no podrá comprarlas y de nuevo quedarán en manos de los grandes empresarios. Dijo que las tierras, ubicadas en el distrito de Yby Yaú, deben ser entregadas a los jóvenes labriegos, pero con el acompañamiento del Estado con programas de capacitación efectiva.

PUBLICIDAD

En ese sentido, apuntó que si solamente entregan las tierras sin realizar la reforma agraria, los que las reciben las abandonarán, vendiéndolas a los terratenientes y será un fracaso. “El único camino para evitar que el campesinado desaparezca es la educación agraria, debido a que la asistencia técnica que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG no es eficiente porque la mayoría de los campesinos no tienen base educativa, por la pésima educación que se desarrolla en este país”, remarcó.

Mendoza señaló que si el campesinado desaparece, la misma ciudadanía ya no accederá a alimentos frescos y sanos, debido a que los grandes productores se limitarán a la ganadería o al cultivo de la soja. Agregó que es fundamental que el gobierno fortalezca la agricultura familiar campesina con proyectos de capacitación permanente para producir, granos de todo tipo, frutas, verduras, gallinas y huevos con las nuevas técnicas de estos tiempos para que el campesinado se arraigue en sus tierras.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD