Encarnación prepara sistema de respuesta rápida para emergencias

La capital de Itapúa es la primera ciudad del país que contará con un sistema de pronta respuesta para casos de siniestros graves, fenómenos naturales o eventos sociales masivos que involucrará la acción coordinada de diferentes instituciones de la sociedad civil. Este jueves se firmó un acta de entendimiento que involucra a 11 de las 22 instituciones que participan del proceso.

El coordinador del programa SCI, Jorge Martin, entrega al intendente Luis Yd un kit con material educativo sobre el sistema de comando de incidentes, tras la firma del Acta de Entendimiento, en la explanada de la Municipalidad, hoy.
El coordinador del programa SCI, Jorge Martin, entrega al intendente Luis Yd un kit con material educativo sobre el sistema de comando de incidentes tras la firma del Acta de Entendimiento, en la explanada de la Municipalidad, este jueves.Juan Augusto Roa

Cargando...

El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) consiste en acciones coordinadas entre diferentes instituciones que tienen intervención en operaciones de prevención, mitigación y auxilio para casos de desastres, entre ellos las organizaciones de bomberos voluntarios, la Cruz Roja, universidades públicas y privadas, y la Municipalidad de Encarnacion a través de sus diferentes reparticiones como la Policía Municipal o la Dirección de Salud.

En la primera fase participan 11 de las 22 instituciones involucradas en el proyecto.

“Estamos dando un importante paso hacia la consolidación del sistema de comando de incidentes, un modelo implementado aquí y que está siendo ejemplo a seguir en otros municipios del país”, explicó Jorge Martin, director del área de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres de la Municipalidad de Encarnación y coordinador de capacitación del programa SCI.

A través del programa son capacitados los integrantes de las instituciones participantes para intervenir en casos de emergencias en forma coordinada con otras instituciones, manejando un protocolo común y una estrategia de acción compartida, lo que permite mayor eficacia en la acción y el empleo de los recursos disponibles.

Durante el acto de este jueves, el intendente de Encarnación, Luis Yd, destacó la importancia de que existan personas preparadas para actuar en casos de desastres, y expresó su anhelo de que más gente se prepare y esté dispuesta a ofrecer su tiempo y su capacidad a la comunidad.

El SCI es un novedoso sistema aplicado en otras partes del mundo, mediante el cual se coordinan acciones y recursos de diversas instituciones que trabajan para dar respuesta a casos de incidentes en materia de seguridad, acontecimientos naturales (tormentas, inundaciones, incendios) o acontecimientos sociales masivos como conciertos o peregrinaciones religiosas.

El proyecto tiene el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/BHA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...