Fiscalía de Coronel Bogado investiga presuntas estafas en el Crédito Agrícola de Habilitación

Hay ocho causas abiertas por presuntos hechos punibles en perjuicio de pequeños productores rurales del distrito de San Pedro del Paraná, a través de la oficina local del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). La investigación está a cargo del fiscal Francisco Martínez, interino de la unidad 1 de la Fiscalía zonal de San Pedro.

Fiscal Francisco Martínez, interino de la fiscalía zonal de San Pedro del Paraná, inició la investigación sobre presuntas estafas en la oficina local del CAH.
Fiscal Francisco Martínez, fiscal interino de San Pedro del Paraná.gentileza

Cargando...

El fiscal Francisco Martínez comentó que se realizaron las primeras diligencias, consistentes en notificar a los denunciantes para la declaración testifical en la sede de la Fiscalía, y el pedido de remisión urgente de los expedientes que son base de la denuncia, los que serán sometidos a un peritaje de firmas.

Se buscará determinar la responsabilidad de los encargados de los procedimientos para el otorgamiento de créditos.

El fiscal Martínez interina la unidad hasta tanto sea designado un nuevo titular para la Unidad 1 de la Fiscalía zonal de San Pedro del Paraná, tras la salida de la exfiscal Rocío Soria.

De acuerdo a las denuncias, más de 10 personas se vieron afectadas por cuentas abiertas en el Crédito Agrícola de Habilitación con préstamos supuestamente adquiridos por los mismos, pero de los cuales no tenían en absoluto conocimiento.

Estas personas, algunas de ellas clientes previos del Crédito Agrícola, no solicitaron ningún préstamo, pero en el ente crediticio estatal figura que recibieron esos créditos. Los montos adeudados oscilan entre 6 y 25 millones de guaraníes.

La presunción es que en algunos casos fueron utilizados datos de clientes ya existentes en los expedientes administrativos del CAH para canalizar dinero a través de falsos préstamos.

Albino Bareiro, gerente de la oficina zonal del CAH, fue trasladado por el presidente del ente estatal, César Cerini, a la oficina regional de María Auxiliadora, en el distrito de Tomás Romero Pereira, pero el mismo no se presentó a su nuevo lugar de trabajo asignado, y desde entonces se desconoce su paradero.

Las denuncias

Hay ocho carpetas abiertas en la Fiscalía zonal de San Pedro del Paraná, por denuncias presentadas en julio, agosto y septiembre.

El más antiguo fue presentado el 15 de julio y está caratulado “Albino Bareiro sobre coacción, apropiación y otros en San Pedro del Paraná”. El denunciante es Juan M. Ovelar, administrador del CAH.

Otra de las causas tiene como fecha de ingreso el 16 de julio, y está caratulada “Averiguación sobe producción de documentos no auténticos en San Pedro del Paraná”. El denunciante es Marcial Figueredo.

Una tercera causa está caratulada “Crédito Agrícola de Habilitación sobre producción de documentos no auténticos en San Pedro del Paraná”, en la que aparece como víctima una mujer de nombre Alicia Vera. Esta denuncia fue presentada el 28 de julio.

El 11 de agosto fue presentada otra denuncia, esta vez por Marcelo Figueredo, caratulada: “Crédito Agrícola de Habilitación sobre producción de documentos no auténticos en San Pedro del Paraná”.

Otro caso es el de Arístides Benítez Chaparro, quien denunció su situación el 30 de agosto bajo el expediente caratulado “Crédito Agrícola de Habilitación sobre producción de documentos no auténticos en San Pedro del Paraná”.

También el 30 de agosto, Felipa Duarte, una sexagenaria madre de cinco hijos, presentó una denuncia caratulada “Crédito Agrícola de Habilitación sobre producción de documentos no auténticos en San Pedro del Paraná”, y el pasado 13 de septiembre otra presunta víctima de estafa, Carmelo Aquino Rojas, presentó ante la fiscalía zonal de San Pedro una denuncia que ingresó bajo la carátula “Crédito Agrícola de Habilitación sobre producción de documentos no auténticos en San Pedro del Paraná”.

Existen, sin embargo, otras denuncias del mismo tenor, como el caso de un productor de nombre Ariel Sosa, a quien le “inventaron” una deuda de G. 25 millones en el CAH, de cuya existencia se enteró cuando fue a tramitar un préstamo en San Pedro.

Lea más: En el CAH habrían “inventado” una cuenta por G. 25 millones a campesina

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...