El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, en respuesta a las amenazas de represalias del presidente estadounidense Donald Trump, explicó que "los aranceles universales a la actividad digital son un desafío que nos afecta a todos. Deseamos llegar a un acuerdo sobre ese tema en el mercado del G7 y la OCDE. Mientras tanto, Francia implementará sus decisiones nacionales”.
Esta semana, Macron promulgó en el boletín oficial la tasa GAFA con una imposición del 3% sobre la facturación del negocio digital de esas empresas para obligarles a pagar impuestos en Francia por los beneficios que obtienen gracias a los internautas franceses.
Ese impuesto afecta a las compañías cuyos ingresos anuales superan los 750 millones de euros a nivel mundial (unos US$ 845 millones), de forma que unas 30 empresas podrían verse afectadas, la mayoría estadounidenses, aunque la lista también incluye a firmas chinas, británicas y alemanas.
Francia intentó sin éxito que la Unión Europea (UE) adoptara un impuesto digital y ha anunciado que renunciará al suyo cuando se ponga en marcha una alternativa internacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las fricciones entre París y Washington sobre el impuesto galo fue uno de los temas centrales de la reunión de los ministros de Finanzas del G7 (Francia, Italia, Alemania, Japón, Reino Unido, Canadá y EE.UU.) , que se celebró la semana pasada en la ciudad francesa de Chantilly.
En esa cita, gracias a la presión de Francia, los países del G7 llegaron a un principio de acuerdo para que las empresas de internet paguen impuestos en los países donde tengan actividad digital, aunque carezcan de presencia física, para evitar que transfieran sus beneficios a paraísos fiscales.