Unos 33,8 millones de argentinos acuden hoy a las urnas para definir cuáles de las diez fórmulas presidenciales que se presentan en estas primarias quedan habilitadas para competir el 27 de octubre.
Pasadas las 15:00 de Buenos Aires (14:00 de Paraguay) ya había votado el 66% del padrón así como los principales precandidatos presidenciales.
Los comicios se desarrollan hasta ahora con normalidad, ayudados por las buenas condiciones climáticas en la mayor parte del país.
Los sondeos han vaticinado un alto nivel de polarización entre el presidente argentino, Mauricio Macri, que aspira a la reelección, y el peronista Alberto Fernández, que acapararían hoy ocho de cada diez votos y estarían en un escenario de paridad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los resultados de la primaria dirán finalmente quien arrancará este lunes la carrera hacia octubre como el candidato más votado en las primarias, en las que los postulantes necesitan al menos el 1,5 % de los votos para poder competir en los comicios presidenciales.
Próximos 30 años
“Hoy es muy importante lo que pase en esta elección. Es una elección que expresa muchas cosas hacia adentro y hacia afuera del país. Esta elección define los próximos 30 años de la historia de nuestro país”, afirmó Macri tras votar en una escuela del barrio capitalino de Palermo.
A tono con una campaña donde el clima de polarización entre el oficialismo y la oposición peronista ha sido excluyente, el jefe de Estado dijo que hay argentinos que quieren “continuar esta reforma, este cambio profundo que está viviendo la Argentina” y “otros que quieren otra cosa”.
Alberto Fernández, que lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) , la principal figura de oposición de Argentina que votó en el extremo sur del país, al menos ha coincidido con Macri en algo: “Los argentinos deciden hoy el futuro del país .
Hizo un guiño a los gobernadores peronistas, actores políticos con tradicional peso en Argentina, y prometió que tras las primarias hará una amplia convocatoria “para empezar a arreglar los infinitos problemas” que vive el país.