Tras negociaciones en Buenos Aires, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el principal negociador argentino, dieron por cerrado el pacto, casi dos meses después que el bloque sudamericano cerró otro con la Unión Europea.
“Se llegó a un acuerdo y será difundido el documento”, dijo una fuente diplomática de la Argentina.
Los cuatro países que integran la zona de libre comercio de la Asociación Europea de Libre Cambio (denominada EFTA por las siglas en inglés de European Free Trade Association) configuran un mercado de unos 14 millones de habitantes y, en conjunto, las exportaciones del Mercosur a esos mercados rondan los 3.000 millones de dólares anuales.
“Concluimos hoy las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), que tiene un PIB de 1,1 billones de dólares y es el noveno mayor actor comercial del mundo”, informó el gobernante brasileño, cuyo país preside rotatoria del bloque.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Otra gran victoria de nuestra diplomacia de apertura comercial ”, apuntó el mandatario, cuyo país ejerce actualmente la presidencia semestral del Mercosur, que Brasil integra junto con Argentina, Uruguay y Paraguay.
El gobernante no precisó los términos del acuerdo, que deberán ser explicados posteriormente por delegaciones de ambas partes.
El acuerdo sigue al alcanzado por el bloque suramericano con la Unión Europea (UE) , que fue anunciado en junio pasado aunque ha sido puesto en duda este mismo viernes por Francia e Irlanda, debido a los incendios desatados en la Amazonia, que ambos Gobiernos han atribuido a la falta de compromiso de Bolsonaro con ese ecosistema.
Según fuentes oficiales brasileñas, el acuerdo con la EFTA ha sido facilitado en parte por la conclusión de las largas negociaciones con la UE, que se extendieron durante casi 20 años y representan ahora, para el bloque suramericano, “una excelente tarjeta de presentación” .
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, ya había anticipado a mediados de este año que, durante el semestre en que su país ejercerá la presidencia rotativa del bloque, aspiraba a concretar el acuerdo con la EFTA, así como los que se negocian con Corea del Sur, Singapur y Canadá.
