Moneda argentina vuelve a caer

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El presidente argentino Mauricio Macri junto a nuevo ministro de Finanzas, Hernán Lacunza.
El presidente argentino Mauricio Macri junto a nuevo ministro de Finanzas, Hernán Lacunza.JUAN MABROMATA

BUENOS AIRES. La moneda argentina se depreció 2,47% hoy, a 58,66 pesos por dólar, y la Bolsa de Buenos Aires perdió 4,74% en una jornada volátil en la que el Banco Central subastó 300 millones de dólares para moderar el tipo de cambio.

Las caídas ocurren al día siguiente de que el candidato del peronismo de centroizquierda Alberto Fernández -que comparte fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner- favorito para las presidenciales del 27 de octubre, criticó con dureza al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández y sus asesores económicos se reunieron el lunes en Buenos Aires con una misión del FMI, que en 2018 otorgó un préstamo por US$ 56.000 millones a Argentina a cambio de un severo programa de ajuste fiscal.

“El préstamo recibido por el país y el conjunto de condicionalidades asociado al mismo no han generado ninguno de los resultados esperados”, aseveró la coalición de Fernández en un comunicado tras ese encuentro.

“La economía real no ha dejado de contraerse, el empleo y la situación de las empresas y las familias de empeorar, la inflación no ha tenido una trayectoria descendente sostenida y el endeudamiento público no ha dejado de crecer”, se añade en la nota.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La misión del FMI llegó el pasado sábado a Argentina para contactos exploratorios antes de enviar la revisión técnica para dar luz verde al siguiente desembolso previsto por US$ 5.400 millones del 15 de septiembre.

Los mercados reaccionaron con fuertes caídas luego de las primarias del 11 de agosto que colocaron a la fórmula de Fernández y la exmandataria Cristina Kirchner como clara favorita a las presidenciales, frente al liberal Mauricio Macri, en busca de la reelección. Esa semana, el peso se depreció 20% y la Bolsa de Buenos Aires perdió 30%. Argentina se encuentra en recesión desde el año pasado, con una inflación anualizada de 55%, una de las más altas del mundo, y un tercio de la población en pobreza.