En los comicios de abril pasado, los socialistas lograron 123 de los 350 diputados del Congreso español, así que Sánchez necesita el apoyo de otras fuerzas parlamentarias para poder renovar como presidente del Gobierno.
Sánchez no logró formar gobierno en julio pasado. La fecha límite para una segunda sesión de investidura sería el 21 de septiembre, y si tampoco pudiera ser investido se tendrían que celebrar nuevas elecciones, que en principio serían el 10 de noviembre.
Sánchez insistió en buscar una “tercera vía” entre dos posiciones que, “a priori”, pueden parecer “antagónicas”.
Las palabras del jefe del ejecutivo español se producen en plenas discrepancias entre Unidas Podemos (UP) y los socialistas (PSOE), ya que mientras los primeros se niegan a negociar ningún programa político mientras los socialistas no les garanticen un puesto en el Consejo de Ministros, Sánchez rechaza de plano esta posibilidad y les ofrece altos puestos en otras instituciones del Estado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El mismo día en que PSOE y Podemos vuelven a reunirse para intentar desatascar la negociación para la investidura de Sánchez, tras el fracaso del pasado mes de julio, el líder socialista insistió en que el acuerdo no puede tener “ni vencedores ni vencidos” y apostó por la “tercera vía”, la solución “intermedia” entre las demandas de las dos partes.
“Saber negociar es una cualidad esencial para afrontar nuestro tiempo”, destacó el jefe del Ejecutivo.
Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, declaró hoy en una entrevista televisiva que su grupo no se va a “levantar de la mesa”, aunque su grupo insiste en formar parte del Gobierno español.