EE.UU. dice que hay “bastante” petróleo disponible en el mundo tras ataques a sauditas

WASHINGTON. El mercado mundial de petróleo tiene reservas considerables a pesar del devastador ataque del fin de semana contra las instalaciones de producción de Arabia Saudita, dijo el lunes el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry.

Bocas de suministro de combustible en una estación de servicios en Bailleul, Francia.
Bocas de suministro de combustible en una estación de servicios en Bailleul, Francia.PHILIPPE HUGUEN

“El mercado tiene una cantidad bastante considerable de petróleo disponible”, dijo Perry a CNBC, luego de que los precios del crudo se dispararan, avivando los temores de que el aumento de los costos energéticos podría frenar el crecimiento económico mundial.

Los precios del petróleo registraron su mayor aumento diario desde la Guerra del Golfo de 1991 después de que ataques con drones el fin de semana contra dos instalaciones petroleras sauditas redujeron a la mitad la producción del principal exportador mundial de crudo, alimentando nuevos temores geopolíticos y económicos.

El crudo Brent de referencia en Europa aumentó en un 20% y el homólogo estadounidense WTI en un 15% a medida que abrían los intercambios de productos básicos y después de que el presidente Donald Trump advirtiera que Estados Unidos estaba listo para responder a los ataques, que Washington atribuye a Irán.

PUBLICIDAD

Perry también dijo que es “prematuro” hablar sobre la necesidad de recurrir a las reservas estratégicas de Estados Unidos mientras aún se evalúa el daño a la producción saudita.

Según el último reporte de la Administración de Información Energética de Estados (EIA), Estados Unidos tiene 644,8 millones de barriles de petróleo en sus reservas estratégicas, previstas en caso de que el país enfrente problemas graves de suministro.

El domingo, Trump indicó en Twitter que había autorizado el uso de estas reservas cuando fuera necesario.

PUBLICIDAD

Estados Unidos produce 12,4 millones de barriles diarios de petróleo.

Con respecto a la producción y a las reservas disponibles para Estados Unidos, Perry reconoció que “habrá perturbaciones por un tiempo”, así como un “alza” de los precios, “pero no tan devastadora como hubiera sido hace cinco años”.

Señaló que este incidente demostró la necesidad de que Estados Unidos cuente con infraestructura para exportar su petróleo.

Según la EIA, Estados Unidos debería exportar en 2020 más energía (productos de petróleo y gas) de la que importa.

En noviembre de 2018, por primera vez en varias décadas, el país exportó más productos de petróleo de los que importaba pero solo duró una semana.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD