Irán afirma que “EE.UU. niega” la realidad sobre ataques en Arabia Saudita

TEHERÁN. Estados Unidos “niega” la realidad cuando acusa a Irán de ser responsable de los ataques reivindicados por los rebeldes yemenitas hutíes contra instalaciones petroleras sauditas, afirmó este martes en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

Imagen satelital que muestra una columna de humo elevándose de una instalación petrolera en Arabia Saudí, el pasado sábado.
Imagen satelital que muestra una columna de humo elevándose de una instalación petrolera en Arabia Saudí, el pasado sábado.HO

“Estados Unidos niega la realidad si piensa que las víctimas yemenitas de los peores crímenes de guerra durante cuatro años y medio no harían todo para responder”, escribió Zarif, aludiendo a las víctimas de los ataques de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen.

“Quizás les avergüence el hecho de que cientos de miles de millones de dólares (en referencia a la ventas de armas de Washington a Riad) no hayan interceptado los disparos yemenitas. Pero acusar a Irán no va a cambiar nada”, aseguró el ministro.

“Estados Unidos no se enojan cuando sus aliados BOMBARDEAN sin piedad a bebés en Yemen durante más de cuatro años -con sus armas y su asistencia militar-”, aseguró. “Pero lo son terriblemente cuando las víctimas reaccionan de la única manera que les es posible, contra las refinerías de PETRÓLEO de los agresores”.

PUBLICIDAD

El sábado, los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, que tienen el apoyo iraní, reivindicaron el ataque a las instalaciones sauditas de Abqaiq -la mayor planta de tratamiento de petróleo del mundo- y al campo petrolero de Jurais, en el este de Arabia Saudita, gran rival regional de Irán.

Lea más: Pompeo viaja a Arabia Saudita para evaluar “respuesta” a ataques

Varios funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado Mike Pompeo y el ministro de Defensa Mark Esper, acusaron a Irán de ser responsable del ataque que hizo bajar la mitad de la producción de petróleo saudita y disparó los precios del crudo.

PUBLICIDAD

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que está dispuesto a responder a estos ataques en apoyo de su aliado saudita. “Parece” que Irán está detrás, dijo, señalando que, no obstante, quiere tener certeza.

Lea más: Trump asegura que no quiere ir a la guerra con Irán

Irán, que rechaza acusaciones de Riad y Washington de que arma a los hutíes, denuncia regularmente los ataques militares de la coalición árabe en Yemen.

“Poner fin a la guerra” es “la única solución”, aseguró Zarif.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD