Guatemala aboga por ingreso de Taiwán a la ONU

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El presidente de Guatemala Jimmy Morales durante su intervención en la  Asamblea General de las Naciones Unidas.
El presidente de Guatemala Jimmy Morales durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.JOHANNES EISELE

NACIONES UNIDAS. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, defendió la entrada de la República de China en Taiwán a la ONU, al asegurar que su experiencia puede contribuir al fortalecimiento del multilateralismo. La isla democrática es considerada por la República Popular de China (comunista) una provincia rebelde.

Taiwán tiene 17 aliados diplomáticos, 4 de ellos de habla castellana (Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay) y solo desde 2016 ha perdido cinco, tres de ellos latinoamericanos o caribeños, que son Panamá, República Dominicana y El Salvador.

“Creemos que la experiencia y las capacidades de la República de China (Taiwán) pueden contribuir al fortalecimiento del multilateralismo de esta organizaciones y sus agencias especializadas”, sostuvo el jefe de Estado guatemalteco en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York.

Taiwán cambio el año pasado su estrategia y no lanzó una campaña para pedir el ingreso a Naciones Unidas, una decisión que supuso una ruptura con la de 2017, así como con la adoptada entre 1991 y 2007 para conseguir el ingreso en la ONU y otros organismos como la Organización Mundial de la Salud o la Organización de Aviación Civil Internacional.

Taiwán había reactivado en 2017 su campaña de movilización de aliados para que apoyaran su participación en la ONU, de la que dejó de ser miembro en octubre de 1971 tras el reingreso de China y que había comenzado en 1991.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero esa campaña fue interrumpida en 2008 por parte del presidente Ma Ying-jeou tras declarar un pacto unilateral de no enfrentamiento diplomático con China y como parte de sus medidas de buena voluntad hacia Pekín.

La campaña suele intensificar las tensiones con China, que este año ha arrebatado a la isla a tres aliados diplomáticos en menos de cuatro meses y ha enviado a las cercanías de la isla aviones y barcos militares.

El presidente de Guatemala dijo que su país considera que todas aquellas naciones que “abrazan la democracia y los principios que dieron vida a las Naciones Unidas, tienen el derecho de pertenecer a esta gran organización”.