Aumenta índice de pobreza en Argentina

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El presidente de Argentina, Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada durante un acto de campaña.  Macri afronta la mayor pobreza en Argentina desde la crisis de 2001.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada durante un acto de campaña. Macri afronta la mayor pobreza en Argentina desde la crisis de 2001.RONALDO SCHEMIDT

BUENOS AIRES. La pobreza en Argentina aumentó de 32,0% a 35,4% en el primer semestre de este año, el nivel más alto desde el colapso de la economía en 2001, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El presidente Mauricio Macri había anticipado horas antes que los cifras oficiales “lamentablemente va a reflejar la situación que estamos viviendo y aunque duela, hay que mirarlo de frente”.

“Se encuentran por debajo de la línea de pobreza 10.015.728 personas”, más de un tercio de las que viven en los 31 grandes centros urbanos del país investigados por el Indec, dijo el instituto.

El índice de indigencia, que mide dentro de la pobreza a quienes no pueden satisfacer sus necesidades mínimas de ningún tipo, aumentó de 6,7% a 7,7% en igual período, entre el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019.

El peor indicador histórico fue posterior a la crisis de 2001, cuando el Indec midió una pobreza de más de 55%, tras la caída del régimen de tipo de cambio fijo y privatizaciones. Desde aquellos tiempos, el índice -que según las autoridades engloba a la población que no puede comprar alimentos u otros productos y servicios básicos como ropa y transporte-, bajó hasta ubicarse en 26% en 2013.

En el segundo año de Macri en el poder, en 2017, la pobreza se situaba en 25,7% y desde entonces no cesó de crecer, con una recesión que se arrastra desde el año pasado cuando la economía cayó 2,5% y el desempleo subió hasta el 10,6%.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Macri había prometido “una pobreza cero” durante la campaña electoral de 2015 que lo llevó a la Casa Rosada, la sede de la presidencia.

Para seguir gobernando por cuatro años más, ahora debe remontar un duro revés sufrido en las primarias del 11 de agosto, cuando el peronista Alberto Fernández, convertido en favorito, lo aventajó por más de 16 puntos.