Demócratas piden documentos sobre caso Ucrania al vice de Trump

WASHINGTON. Los demócratas que investigan en el Congreso de Estados Unidos la posibilidad de un juicio político al presidente Donald Trump pidieron al vicepresidente, Mike Pence, entregar antes del 15 de octubre los documentos relacionados con el caso ucraniano que desató la pesquisa.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence (i) junto al jefe de Estado, Donald Trump(C) y el secretario de Defensa, Mark Esper (d).
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence (i) junto al jefe de Estado, Donald Trump(C) y el secretario de Defensa, Mark Esper (d).BRENDAN SMIALOWSKI

Los comités a cargo de la investigación quieren estudiar “el desarrollo de los acontecimientos, incluidos los intentos del gobierno de presionar al presidente ucraniano para que abra una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden o la interferencia en las elecciones de 2016, así como las razones detrás de la decisión de la Casa Blanca de retrasar ayuda militar crucial a Ucrania, que había sido autorizada por el Congreso para luchar contra la agresión rusa”, indicaron en un comunicado.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, involucró a su vicepresidente, Mike Pence, en los esfuerzos para presionar a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, aunque el funcionario no conocía de la búsqueda de información contra el líder demócrata Joe Biden, reveló el periódico The Washington Post.

Según el diario, que citó funcionarios y exfuncionarios bajo condición de anonimato, el mandatario instruyó a Pence para que no asistiera en mayo a la jura del líder ucraniano, en un momento en el que el que Zelenski buscaba reconocimiento y apoyo de Washington.

PUBLICIDAD

El Post apuntó que uno de los principales asesores de Pence participó el 25 de julio en la conversación telefónica entre Trump y Zelenski, que derivó en la apertura de investigación de juicio político contra el mandatario que inició el Congreso la semana pasada.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD