Fiscalía brasileña sospecha que hijo de Bolsonaro practicó lavado de dinero

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Flavio Bolsonaro, junto a su padre, Jair, presidente de Brasil (Imagen de Archivo).
Flavio Bolsonaro, junto a su padre, Jair, presidente de Brasil (Imagen de Archivo).

SAO PAULO. El Ministerio Público de Rio de Janeiro ve indicios de que el senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, practicó lavado de dinero cuando era diputado de la cámara regional (2003-2010), indica un documento de la instancia filtrado por la prensa ayer.

El reporte sale a la luz al día siguiente de una serie de allanamientos llevados a cabo en propiedades pertenecientes al senador así como de varios de sus exasesores, entre ellos su exchofer Fabrício Queiroz, y a familiares de la segunda esposa del jefe de estado.

En un nuevo capítulo de esta investigación iniciada en 2018, el informe sostiene que el hijo mayor de Bolsonaro y su esposa habrían lavado dinero con la compra en efectivo de dos apartamentos en Rio de Janeiro por un total de 638.400 reales (USD 159.600 dólares al cambio actual).

La Fiscalía se negó a confirmar la validez del documento, alegando que el expediente corre bajo secreto de sumario.

El presidente Bolsonaro dijo que no comentará el caso. “Respondo por mí”, dijo a periodistas en Brasilia, instándolos a dirigir sus preguntas a los abogados. Frederick Wassef, abogado defensor de Flavio Bolsonaro, dijo el miércoles a través de un comunicado que su cliente recibió los nuevos acontecimientos con “sorpresa, pero con total tranquilidad”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Hasta ahora la defensa no tuvo acceso a la medida cautelar que autorizó las investigaciones, y solo cuando eso suceda será posible manifestarse”, agregó el letrado, quien condenó el allanamiento de una tienda de chocolates que pertenece al senador.

El caso se remonta a 2018, cuando la instancia de control de movimientos financieros (COAF) descubrió giros atípicos entre 2016 y 2017 en una cuenta de Queiroz, que no se corresponden con su patrimonio.

Las sospechas apuntan a la utilización de un sistema denominado “rachadinha”, en el cual los empleados devuelven a su empleador una parte del salario que reciben.

El COAF también identificó giros sospechosos en la cuenta del senador. Según el documento que sustenta las órdenes de allanamiento filtrado por la prensa, los fiscales identificaron por lo menos 483 depósitos de al menos trece exasesores de Flavio Bolsonaro en la cuenta de Queiroz, por un total de 2 millones de reales.

El legislador niega

Por su parte, el senador Flavio Bolsonaro, negó ayer haber practicado desvíos y lavado de dinero cuando era diputado de la Cámara regional de Rio de Janeiro. “Existe una persecución absurda contra mí en Rio de Janeiro, porque quieren alcanzarme para intentar alcanzar al presidente. Un mensaje para ustedes: no lo lograrán. Porque no hemos hecho nada equivocado. Más temprano que tarde eso quedará todo comprobado”, afirmó el parlamentario en un video publicado en las redes sociales para rebatir “punto por punto” el reporte filtrado.

El Ministerio Público, que todavía no ha presentado ninguna denuncia formal por este caso, se negó a confirmar la validez del documento, alegando que el expediente corre bajo secreto de sumario.

Según la prensa local, la defensa del senador solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF), a través de un recurso de habeas corpus, la suspensión de las investigaciones, y el juez encargado del caso en la máxima Corte, Gilmar Mendes, pidió informaciones “con urgencia” sobre el caso a la Fiscalía, al Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) antes de decidir.